Taller sobre migración y periodismo: cómo cubrir el desplazamiento venezolano en América Latina

Más de 4 millones de venezolanos dejaron su país para huir de la crisis humanitaria y económica en los últimos seis años. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR, este desplazamiento humano es el mayor que haya sucedido en la historia reciente de América Latina

Entender las causas que impulsan esta masiva movilización y los impactos que genera en cada país de la región, que se desenvuelven dentro de sus propios contextos de crecientes tensiones y xenofobia, son necesarias para los periodistas que investigan y cuentan historias de refugiados venezolanos

Ante ello, la Fundación Gabo y la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR organizarán el Taller «Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano», entre los días 13 y 17 de abril en la ciudad de Medellín, Colombia. La jornada de capacitación está dirigido a periodistas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. 

Los interesados pueden postular en la web de la Fundación Gabo hasta el 2 de marzo. Deben enviar una breve e inédita autobiografía narrada, máximo 400 palabras, y, además, adjuntar una propuesta, de 600 palabras, sobre el proyecto periodístico a reportear relacionado al éxodo venezolano en América Latina. Por último, acreditarse a través de una carta, con la firma del medio donde el periodista trabaja o colabora. El postulante debe tener mínimo 3 años de experiencia. 

Serán 11 los reporteros seleccionados. La matrícula tiene el costo de 100 USD que incluye traslado, estadía y alojamiento.

Para más información e inscripción aquí

Los maestros

El taller será desarrollado por los periodistas Ginna Morelo y Tulio Hernández, quienes abordarán los conceptos y dimensiones del fenómeno migratorio, los principios éticos en la cobertura periodísticas y buenas prácticas de comunicación para no reforzar ciertos estigmas asociados a la migración. Ambos acompañarán a los participantes en los ejercicios de reportería y producción de historias.

Ginna Morelo es reportera y editora en Colombia. Ganó el Premio Gabo 2018 por el trabajo Venezuela en Fuga. Es cofundadora de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ella tiene una amplísima experiencia como ponente en diversos eventos periodísticos. 

Tulio Hernández es periodista venezolano y columnista de El Nacional. Ha sido miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación y del Comité de redacción del diario El Nacional.