En su presentación en el Curso de Actualización en Periodismo y Política, el abogado y catedrático Pedro Grández hizo un recuento sobre el papel que juega el Tribunal Constitucional (TC) en la presente crisis política que afronta el Perú.
El docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos advirtió que nos encontramos en medio de un proceso de “desconstitucionalización”; es decir, frente a decisiones que se apartan del contenido y los principios de la Constitución.
Pedro Grández ahondó en el tema y explicó que la “desconstitucionalización” es un proceso que surge en medio de un contexto de crisis política e impacta en la rigidez de la Constitución. Paradójicamente, el Tribunal Constitucional, una institución clave que debería velar por el cumplimiento del marco normativo, contribuye en esta situación, al emitir sentencias que degradan el marco constitucional.
En esa línea, el especialista desarrolló cuatro sentencias del Tribunal Constitucional (TC) de los últimos dos años que son una muestra visible de la devaluación de la Carta Magna como norma fundamental. Precisó que los objetivos de estas sentencias pueden ser variados. Desde anular el control difuso del poder, “validar” leyes sin sustento, disminuir atribuciones de poderes, hasta reducir los candados de la reforma constitucional.
1. Contra el referéndum (Exp. 00001-2022-PI/TC)
En medio de la crisis política, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que legitima la ley 31399 dada por el actual Congreso. Esta norma obliga a que toda reforma constitucional sometida a referéndum, como el cambio de la Constitución, debe ser aprobada previamente por el Congreso, con mayoría absoluta.
Esto, en contraste con el inciso 17 del artículo 2 de la Constitución, que ubica al referéndum como un derecho fundamental para la ciudadanía. “Lo que se ha hecho con esta ley, en la práctica, es eliminar la vía del referéndum para ir al cambio constitucional”, advirtió Pedro Grández. Y esto ha sido validado por el TC.
2. Caso SUNEDU (Exp. 00008-2022-PI/TC)
En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional emitió otra sentencia que validó la “ley de contrarreforma universitaria” (ley 31520, que permite que las mismas autoridades universitarias elijan al Consejo Directivo de la SUNEDU, figura similar a la antigua ANR).
El caso surgió por iniciativa de los mismos congresistas que aprobaron la contrarreforma. Presentaron una demanda básicamente para que el TC lo declare infundada y esta instancia se prestó para la maniobra.
Gracias a esta contrarreforma, la fiscalización y el control de la calidad educativa en las universidades han sufrido un duro revés, en desmedro de los estudiantes.
3. Un Congreso sin control (Exp. 00003-2022-PCC/TC)
En febrero de este año, el Tribunal Constitucional resolvió una demanda de conflicto competencial entre el Congreso y el Poder Judicial. Ahora los jueces se encuentran muy limitados en sus funciones de control constitucional sobre los actos parlamentarios.
El caso tiene como precedente la elección del defensor. Un juez constitucional había ordenado a los legisladores detener dicho proceso mediante una medida cautelar. El caso llegó al TC. Esta instancia le dio la razón al Congreso que los eligió.
El artículo 139 de la Constitución dice: “Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.
En este caso, la sentencia del TC transgrede este artículo porque declaró nula la medida cautelar de un juez constitucional en el marco de un proceso de amparo en curso. “Aquí se violó flagrantemente la Constitución”, señala el abogado Pedro Grández.
4. Sin cuestión de confianza (Exp. 00004-2022-CC/TC)
En mayo de este año, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que otorga al Congreso la total discrecionalidad para interpretar una cuestión de confianza. Ahora los legisladores tienen el poder para decidir si se ha producido un rechazo, rehusamiento o negación de una cuestión de confianza. “Aquí, el proceso de desconstitucionalización se vuelve irreversible, porque se ha tocado una cláusula fundamental, que es la del control del poder”, advirtió Pedro Grández.
Pedro Grández fue convocado como expositor del Curso de Actualización en Periodismo y Política, que organizan la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el apoyo de la Unión Europea en el Perú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.