El jefe de Misión Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, consideró que el sistema electoral debe avanzar en los mecanismos sobre la rendición de ingresos y gastos de campaña, las mismas que, según dijo, podrían ser “en tiempo real”.
En el ciclo de capacitaciones Periodismo y Política, Percy Medina recordó que desde el 2020, los partidos y movimientos regionales nuevamente están obligados a entregar sus informes de ingresos y gastos durante la misma campaña. Anteriormente, solo lo hacían con posterioridad al acto de sufragio, lo cual impedía a la ciudadanía conocer las fuentes de financiamiento de los candidatos.
En esa línea, el representante de IDEA Internacional sostuvo que aún no se ha dado “un paso significativo de establecer la rendición de cuentas en tiempo real en un portal digital”. Medina sostuvo que todavía hay “una gran distancia temporal entre el momento que se da la donación y se conoce (al donante)” y el momento en que esta información se hace público
“Si tuviéramos un portal digital, esto se hubiera superado”, enfatizó.
Medina también recordó que desde el 2019 ya se ha establecido el delito de financiamiento ilícito en el Código Penal, con precisiones que antes no existían y hubieran permitido juzgar los aportes de Odebrecht.
En tanto, al referirse a la reforma que impide contratar propaganda política en radio y televisión, Medina consideró que también debería prestarse atención en regular las redes sociales.
Otras reformas
Por otro lado, el especialista recordó que en el Perú se ha establecido el impedimento para evitar que postulen candidatos con sentencia en primera instancia como autores o cómplices por delitos dolosos. “Esta reforma es muy peruana, no es algo que puedas encontrar en otros países”, acentuó.
En cuanto a la paridad y la alternancia, Medina resaltó la aplicación de esta reforma que también tendrá vigencia para las elecciones regionales y municipales del 2022. “En el Perú ya estamos en el lumbral de paridad, a partir del 40% se considera el umbral de paridad, y eso es algo que hay que valorar como un avance significativo”, dijo, con relación a la representación en el actual Congreso.
Finalmente, Medina consideró como un retroceso la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para las elecciones regionales y municipales del 2022, pues esta reforma les quitaba la definición de las listas de candidatos a las cúpulas partidarias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.