Especialistas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) explicaron el uso de cuatro plataformas digitales que pueden ser mucha utilidad para el periodismo de investigación y el periodismo de datos, para vigilar los contratos que suscriben las instituciones del Estado en los distintos niveles de gobierno.
Un aspecto nuevo y relevante de la exposición es que desde el 11 de setiembre del 2021, OSCE cuenta con un nuevo módulo para la búsqueda y acceso público de los contratos del estado, además de la anterior plataforma ya conocida e implementada desde el 2005.
La información fue compartida durante el ciclo de capacitaciones Periodismo y Política que organizan IDEA Internacional, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con periodistas de 17 regiones del país.
Plataforma 1: El nuevo buscador público de contratos del Estado
Una primera herramienta para los periodistas es el Buscador Público de Contratos del Estado. El especialista de OSCE David Prada precisó que se trata de una herramienta para visualizar el resumen de los contratos y los detalles de los procedimientos previos a la contratación.
Hay dos plataformas. Una que contiene los contratos publicados a partir del 11 de setiembre del 2021. Y otra del periodo anterior a esa fecha.
Para acceder al nuevo buscador desde la plataforma principal de OSCE, los pasos son los siguientes:
1. Ingresar al link: https://www.gob.pe/osce
2. Seleccionar la frase: “Acceder al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)”
3. Seleccionar “Acceso público”
4. Dar clic en “Buscador público de contratos”
* También pueden acceder en forma directa a través de este enlace: http://contratos.seace.gob.pe/busqueda/#/mapa
Esta plataforma contiene un mapa interactivo del Perú para obtener información por regiones. La herramienta muestra la cantidad y porcentaje de contratos según el tipo de objeto, es decir “por bienes, servicios, obras o consultorías de obras”, explicó Prada.
También contiene una pestaña del Proceso de Selección donde se aloja la ficha con datos generales, ítems de contrato (ganados por el proveedor), garantías (carta fianza), acciones (adicional, reducción o conformidad), datos del proyecto de inversión (código único de inversión, Formato 12B) y Solución de controversia (conciliación o arbitraje).
Otro aspecto importante de esta nueva plataforma es que permite descargar las bases de datos, a fin de poder procesarlos con los métodos de trabajo del periodismo de datos.
Plataforma 2: El buscador de contratos tradicional
Ahora bien, para información sobre las contrataciones antes del 11 de setiembre del 2021 se debe acceder a una plataforma clásica de OSCE, cuyo enlace es el siguiente: https://prodapp2.seace.gob.pe/seacebus-uiwd-pub/buscadorPublico/buscadorPublico.xhtml
La Fundación Gustavo Mohme Llona ha elaborado anteriormente un video tutorial para poder navegar en esta plataforma. Pueden encontrar el video aquí.
En este sitio, según precisó Prada, es posible encontrar información sobre los contratos públicos desde el año 2005.
Plataforma 3: La Ficha Única del Proveedor
Esta herramienta sirve para buscar la historia del proveedor, a través datos como el RUC (Registro Único del Contribuyente), el correo electrónico, el domicilio, estado actual según la Sunat, documentación en el RNP (Registro Nacional de Proveedores) y lo publicado en el SEACE.
Para conocer la Ficha Única del Proveedor debemos ingresar al siguiente enlace: https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/
Esta herramienta ayuda a conocer si el proveedor tiene o no impedimento para contratar con el Estado. Además, la pestaña “Publicada en el SEACE” permite acceder a la lista completa de los contratos vinculados con el proveedor.
Tomando en cuenta que muchos de los contratos son firmados con consorcios, otro aspecto importante de esta herramienta es que nos permite conocer con detalle quiénes o qué empresas forman parte de este consorcio.
Plataforma 4: El Cuaderno de Obra Digital
Por su parte, el especialista del OSCE Jorge Castañeda dio cuenta de otra plataforma conocida como el buscador público del Cuaderno de Obra digital. Esta herramienta registra hechos relevantes ocurridos durante la ejecución física de la obra, como las órdenes, consultas y respuestas a las consultas. Solo están autorizado a llenar este cuaderno el residente y el supervisor.
Castañeda recordó que el 14 de agosto del 2020 el cuaderno físico pasó a ser digital, con lo cual se deja atrás problemas como la sustracción, pérdida o legalización de cuadernos, además de la letra ilegible o limitaciones para visualizar las fotografías. “Ahora está disponible de manera permanente, queda registrado de manera virtual, de acceso público y se puede acceder para el monitoreo de obra”, destacó el especialista.
En lugares donde no cuentan con acceso a Internet, explica Castañeda, el supervisor cuenta hasta con diez días hábiles después de un mes para subir las ocurrencias al cuaderno digital.
Cuestionó que en la actualidad existen municipalidades renuentes al uso de esta herramienta y optan por el cuaderno físico. Como dato importante subrayó que un residente no puede estar en más de una obra.
Se puede acceder a este buscador a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/osce, en cuyo buscador (lupa) se coloca “buscador público del cuaderno de obra digital”. También se puede ingresar en forma directa desde este enlace: https://apps.osce.gob.pe/buscador-cuaderno-obra/search.
Con los detalles expuestos en el cuaderno “se pueden realizar la vigilancia ciudadana o consultas específicas” como en el retraso de la obra, ampliación de plazo, entre otros. La plataforma es amigable en su uso, pues permite hacer búsqueda por región, provincia o distrito, o por el nombre del contratista o la entidad que hizo el contrato.
Debe estar conectado para enviar un comentario.