El sábado 9 de octubre, la periodista de Puno Marleny Margarita Paredes Charca fue víctima de una agresión física, mientras cumplía con sus labores de recolección de información en el centro poblado de Urus Chulluni. El caso ahora es investigado por la Policía Nacional.
El agresor ha sido identificado como César Mamani Pacompia, quien se desempeña en el lugar como jefe de los ronderos.
En comunicación telefónica, la periodista relató a nuestra organización que la agresión se produjo en circunstancias en que se había apersonado al centro poblado, para cubrir un caso de invasión de tierras. Fue entonces que César Mamani Pacompia, sin mayor explicación, la agredió con un puñete en el pecho.
Marleny Paredes Charca había cumplido con presentar su acreditación como periodista e incluso evitó grabar o registrar fotos en el lugar de los hechos. A pesar de ello, Mamani Pacompia, además del puñete lanzado a la altura del pecho, la agredió con azotes.
El hecho generó malestar entre los ciudadanos presentes. Fue por ello que exigieron a los miembros de la Policía Nacional detener al agresor. Sin embargo, esta persona optó por darse a la fuga en un bote, en el lago Titicaca. Similar decisión tomó el alcalde comunal Hugo Coyla Durand, quien evitó contribuir con la identificación del agresor.
A pesar de ello, la periodista dio con la identidad de César Mamani Pacompia, quien fue denunciado el mismo sábado. El lunes de esta semana, efectivos policiales acudieron al centro poblado de Urus Chulluni para notificar al agresor, a fin de que haga su descargo, pero este no fue hallado.
Desde la Fundación Gustavo Mohme Llona expresamos nuestra enérgica condena a esta agresión física contra la periodista Marleny Margarita Paredes Charca. Al mismo tiempo, exigimos al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional celeridad en la investigación para que se adopten las sanciones correspondientes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.