Las periodistas Graciela Tiburcio y Luciana Távara son amenazadas y víctima de hostigamiento luego de publicar una investigación que evidenció presuntos actos de acoso sexual cometidos por el candidato del Partido Nacionalista, Víctor Quijada Tacuri.
Los actos de intimidación empezaron el 19 de febrero cuando Tiburcio se comunicó con Quijada para pedirle sus descargos sobre la acusación por acoso. El postulante al Congreso se negó a responder las preguntas y, por el contrario, amenazó con denunciarla si no revelaba sus fuentes, según denuncia la redacción de Wayka.pe.
Ese mismo día, Quijada exhortó a la codirectora de Wayka, Luciana Távara, de que no publicara el reportaje de Tiburcio. Además, volvió a exigir la identidad de las denunciantes.
El 24 de febrero, un día antes de la publicación, el candidato del Partido Nacionalista llamó seguidamente a Tiburcio en la noche. Ante la insistencia, dejó un mensaje de texto el cual le advertía que tenía identificado a una de sus denunciantes y que iba a abrir un proceso judicial. Lo mismo sucedió con Tavara.
Luego de hacer pública la investigación, al día siguiente, Quijada interpuso una querella contra las dos periodistas, tres de sus presuntas víctimas de acoso y la mamá de una de ellas.
Sin embargo, los actos de intimidación no acabaron para ellas. Días después, volvió a escribirle a Tiburcio desde un segundo número. Le advirtió que ampliaría la denuncia más personas y le adjunto imágenes de sus estados de Instagram donde acusaba a Wayka de extorsionarlo.
Lo más grave del asunto ocurrió el pasado 2 de marzo. A la redacción de Wayka llegaron imágenes de presuntas coordinaciones entre Víctor Quijada y un sujeto de nombre Jerson, “quien indica que puede hacer cualquier tipo de trabajo, incluido el de matar personas”, advierte el portal.
La Fundación Gustavo Mohme Llona se solidariza con las periodistas Graciela Tiburcio y Luciana Távara, quienes cumplen a cabalidad con su labor periodística, más aún en el contexto electoral, donde se necesita conocer la idoneidad de los candidatos.
Condena enfáticamente la instrumentalización de la vía judicial para coaccionar el ejercicio periodístico y la libertad de información, una práctica criminalizadora que el gremio periodístico viene denunciando.
Por último, rechaza los actos intimidatorios del candidato Víctor Quijada contra el equipo periodístico de Wayka.pe, quienes han pedido garantías para proteger la integridad de sus periodistas.
Actualización
Se ha recibido la carta del Sr. Víctor Hugo Quijada Tacuri de fecha 04 de setiembre, mediante la cual solicita se borre la nota informativa relacionada a su persona o se publique sus descargos; en tal sentido, en cumplimiento de la Ley N° 26775, modificada por la Ley 26847; se transcribe la versión del ciudadano:
«El portal de internet Wayka me acusa de ser acosador sexual sin pruebas, procesos |penales abiertos, sanciones, sentencias o investigaciones, así como cuelga y publica conversaciones y audios chats de Instagram y Facebook, lo cual está prohibido por ley sin ser fuentes corroboradas de mi identidad, siendo conversaciones incompletas descontextualizadas y no rebela la identidad de las supuestas agraviadas que son personas mayores de edad y no las conozco por ninguna forma, esto con un fin político en donde buscaban mi desprestigio personal y renuncia como candidato al Congreso por la ciudad de Lima.
///.
Así también, puse a conocimiento de las tres denuncias penales presentadas contra estas personas por los delitos de difamación agravada, falsedad genérica, violación a la intimidad, uso indebido de archivos computarizados, tráfico ilícito de datos y suplantación de identidad (…), denuncias presentadas ante el 22º Juzgado Penal de Lima, el 1er Despacho de la Fiscalía de Ciberdelincuencia de Lima y el 3er Despacho de la Fiscalía Penal de Lima (…)»