“La pandemia no debe convertirse en un impedimento para realizar las elecciones porque al ejercer nuestro voto contribuimos al fortalecimiento institucional de nuestras democracias”. Así inició Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la tercera charla virtual: “Periodismo y vigilancia electoral: Protocolos sanitarios para las Elecciones 2021”, actividad organizada por la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Los comicios programados para el 11 de abril se encuentran bajo un contexto particular. A diferencia de sufragios anteriores, esta jornada se desarrollará durante una pandemia. Por este motivo, la ONPE tiene como meta principal hacer que el ciudadano se sienta seguro al ejercer su voto.
¿Cómo se logrará esto? El jefe de la ONPE explicó las siguientes cuatro líneas de acción.
Primera línea: Siete protocolos COVID-19
Para poder brindar unas elecciones con todas las medidas respectivas de seguridad, la ONPE diseñó con el acompañamiento del Ministerio de Salud (Minsa) siete protocolos de seguridad.
Seis de estos protocolos fueron formulados para los locales de votación; las aulas para el acto de sufragio; los miembros de mesa; los electores; los personeros; los observadores electorales, y el personal de la ONPE y los otros organismos electorales. Los detalles se pueden conocer en este enlace.
Un séptimo protocolo está formulado para el trabajo de los periodistas. Según el detalle, quienes realicen trabajo de cobertura el 11 de abril, tendrán que cumplir todas las indicaciones del personal de la ONPE. No podrán tomar declaraciones o realizar entrevistas dentro de aulas ni en el centro de votación. También se les tomará la temperatura al ingreso de cada local y si reportan más de 37°C, no podrán ingresar. La información ampliada se puede obtener aquí.
Segunda línea: Desconcentración de electores
Para las elecciones del 11 de abril, con el fin de evitar la conglomeración de los ciudadanos, la ONPE incrementará en un 73% los locales de votación. Son en total 13062 los centros de sufragio habilitados para estos comicios. Esto ayudará a reducir las colas de electores, limitando así el tiempo de exposición.
Tercera línea: Voto escalonado
La jornada electoral solía durar ocho horas, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., pero ahora se decidió ampliar el horario. Tendremos una jornada de doce horas ininterrumpidas para acudir a sufragar, desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.
Corvetto señaló que entre las 10 a.m. y la 1 p.m. es el periodo en cual se concentra el 50% de los electores, que no es menos de 12 millones de ciudadanos. Ante esta problemática, la ONPE ha optado por impulsar el sistema del voto escalonado.
El jefe de la ONPE sugiere que los primeros votos, dentro del horario de 7 a.m. a 9 a.m., debe ser por parte de población más vulnerable como las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad, debido a que en este rango el precinto se encuentra con menos tránsito. Sin embargo, esto no está regulado. Corvetto solicitó el apoyo de los periodistas para sensibilizar a la ciudadanía para acatar en forma voluntaria esta propuesta.
Para el resto de la población, se recomienda usar el horario en función al último dígito de su DNI. Si es que el número termina en 1, lo recomendable es acudir a votar entre las 9 y 10 a.m. y así progresivamente. Este mecanismo ayudaría a generar seguridad y evitar colas.
Cuarta línea: Incentivo a los miembros de mesa
Finalmente, en los comicios anteriores el incentivo que se tenía para los miembros de mesa era solo de un día libre pagado por el empleador. Ahora se ha implementado un beneficio económico.
Se optó por el bono de S/ 120, pensando en la situación económica de los ciudadanos. El 80% de la población es informal, de los cuales algunos viven del día a día, subrayó Piero Corvetto.
Otras medidas de seguridad
Complementando las líneas de acción mencionadas, la ONPE también tiene organizado los protocolos respecto de las medidas de seguridad y prevención.
Según explicó el funcionario, se hará la toma de temperatura al llegar al lugar de votación, habrá distribución de alcohol en gel y se mantendrá el distanciamiento apropiado. Asimismo, los miembros de mesa tendrán un kit de seguridad que incluye: una mascarilla, un protector facial, alcohol y lapiceros.
Por otro lado, ya cientos de ciudadanos hicieron el trámite para el cambio del lugar de votación, con el fin de poder acudir a un local más cercano a su vivienda.
Como última medida, se tiene la implementación de la multicabina. Ahora ya no se tendrá una sola cabina por aula, sino dos. Esto con el fin de tener un tiempo pertinente para la limpieza y desinfección de las cabinas, lo cual reforzará el ansiado voto seguro.