En el siguiente video, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y exministro de Educación, Ricardo Cuenca, desarrolla una serie de ideas claves sobre la contrarreforma universitaria que promueve un sector importante del Congreso de la República.
Advierte que se pretende retornar a un modelo similar a la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con la recomposición del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esto ya fue aprobado por el Congreso en primera votación y solo falta la segunda.
Cuenca subraya que desde el Congreso hay un asedio más integral contra la reforma universitaria. “Ya se aprobaron dos leyes que debilitan el proceso de reforma: aplazar el bachillerato automático (hasta el 2023) y el grado de maestría de los docentes para poder continuar enseñando en las universidades”, explicó.
Sostuvo que a ello se suman la aprobación del cambio de la composición del consejo directivo de la SUNEDU y el dictamen aprobado en la Comisión de Educación para dar segundas oportunidades a las universidades privadas con licencias denegadas.
Toda la explicación en el siguiente video: