La Fundación Gustavo Mohme Llona expresa un especial saludo a todas y cada una de las mujeres por la conmemoración de la lucha femenina que permitió acceder a mejores derechos laborales y participar en la vida política.
En este día queremos aprovechar para hacer un llamado a la reflexión. El 8 de marzo representa los logros alcanzados por las valientes mártires que reivindicaron su condición de ciudadanas dentro de una sociedad patriarcal y desigual. Se ha dado grandes avances, sí. Pero no podemos omitir los problemas que aún persisten y atentan contra la integridad de la mujer.
Dentro del contexto peruano los casos de feminicidio y denuncias por acoso o agresión son preocupantes. El año pasado se registró 146 mujeres asesinadas y a las comisarías llegaban 170 denuncias por violencia y hostigamiento cada día en Lima.
Nosotros creemos que el problema es estructural. Por ello desde el Estado son necesarias políticas públicas y una reforma integral de la educación que permita generar cambios en pos de una sociedad igualitaria y en armonía.
Las marchas como ‘Ni una menos’ son manifestaciones importantes para frenar los ataques de violencia que sufren las mujeres y, asimismo, una campaña de concientización para la población.
Hoy es un día de conmemoración, pero también un espacio para llamar a la acción. Juntas y juntos podemos luchar por una sociedad mejor.