Para que una sociedad tenga la capacidad de resolver sus conflictos, puedan promover el bienestar social y proteger de sus libertades es parte fundamental el ejercicio de una prensa libre, expresa la Declaración de Chapultepec. Agrega que no debe existir ninguna ley o acto que coarte
la libertad de expresión. De ser así representa la vulneración de uno de los bienes jurídicos que permite al periodista el ejercicio de su función.
Sin embargo, el día de ayer, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura decidió fallar en contra del escritor Pedro Salinas por la presunta comisión del delito de difamación agravada. El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, denunció al autor de “Mitad monjes, mitad soldados” por
atribuirle un encubrimiento ante los casos de abuso sexual sucedidos en el Sodalicio de Vida Cristiana.
La Fundación Mohme lamenta la condena impuesta por la corte judicial. Preocupa que la sentencia pueda desencadenar una situación hostil no tan solo para Salinas, sino contra el periodismo de investigación.
Esperamos que en las próximas semanas la apelación que presentará la defensa del periodista aterrice a un buen puerto y pueda demostrarse que no hubo ningún intento de difamación. Por un periodismo libre.
Actualización. El 24 de abril, el arzobispo José Antonio Eguren desistió de la querella interpuesta al periodista y escritor Pedro Salinas, a través de un comunicado. El sacerdote presentó ante el Primer Juzgado Unipersonal Penal la solicitud de desistimiento, luego del fallo que emitió el colegiado de Piura, quienes sentenciaron al autor de “Mitad Monjes, mitad Soldados” por el delito de difamación.