Reproducimos la siguiente entrevista publicada en la edición impresa de La República, a propósito del lanzamiento del nuevo portal de nuestra organización: ciudadania.pe.
Por Carlos Paucar – La República
—¿Cuáles son los objetivos del portal CIUDADANIA.PE?
Ciudadanía.pe es la forma que hemos encontrado para continuar con nuestra labor de promover la enseñanza de valores cívicos a los niños y niñas, y así contribuir a la formación ciudadana desde la infancia. Con este portal ponemos al alcance de cualquier profesor y estudiante del país recursos, materiales de educación ciudadana en una versión digital. Pensamos que la digitalización nos permite democratizar el acceso a estos contenidos pues se puede acceder a ellos de manera sencilla, libre y gratuita. En un país como el nuestro, marcado por la conflictividad, la baja cohesión social, la discriminación, la corrupción, la falta de solidaridad, estamos convencidos de que la difusión de cualquier propuesta en educación ciudadana es clave.
—¿Es un portal dirigido a profesores, a estudiantes, a las familias?
Está principalmente dirigido a profesores de personal social o cualquier maestro interesado, pero el beneficiario final son los niños y niñas. Sin embargo, es una página que también puede ser trabajada en casa con el acompañamiento de un familiar. Son contenidos que pueden ser aprovechados de muchas maneras.
—¿Cuáles son las características de este portal educativo?
A ver, para empezar es un repositorio que ofrece actividades lúdicas e interactivas, videos animados educativos de corta duración y otras herramientas pedagógicas que, como mencioné anteriormente, son de uso libre y gratuito. Son recursos que están disponibles en línea, pero también se pueden descargar si no se cuenta con una conexión estable o constante a Internet. Sabemos que la conectividad en el país varía de región a región y la idea es que estos materiales puedan llegar a la mayor cantidad de personas que sea posible. Otro dato muy importante es que los videos han sido publicados en 7 idiomas, castellano, quechua (chanka y collao), aimara, asháninka, awajún y shipibo.
—¿Diría que una de las partes más difíciles de construir en el portal fue la traducción de los videos educativos a seis lenguas originarias aparte del castellano?
Publicar el portal e incluir videos en siete idiomas es un gran reto, no solo por lo que significa trabajar tantas traducciones en simultáneo y editar tantas versiones por cada video, sino porque todo esto nos ha planteado aprendizajes. Todo el proceso de trabajar con traductoras, principalmente mujeres, ha significado un aprendizaje de primera mano sobre nuestra diversidad y la importancia de seguir acercándonos entre peruanos. Este ejercicio de traducción también nos puso frente a muchos cuestionamientos sobre nuestras creencias.
Por ejemplo, la imposibilidad de traducir algunas palabras sobre el funcionamiento del estado peruano nos revelaba que vivimos en un país cuyas instituciones han sido construidas, en muchos casos, desde una visión centralista y alejada de los grupos étnicos que conforman nuestra nación. En este proceso ha sido vital el trabajo del equipo de la Fundación y el de las mujeres reunidas por parlay.pe para el proceso de traducción. Fue un trabajo muy comprometido y riguroso. Contamos además, afortunadamente, con el apoyo de la Embajada de Canadá en el Perú y de la tercera generación de descendientes de Gustavo Mohme Llona para poder concretar el proyecto.
—¿El contenido del portal está alineado al currículo oficial del Minedu?
Sí. Tanto las actividades como los videos se alinean con los del plan curricular nacional. La propuesta educativa ha sido trabajada con especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y tiene como fundamento los principios del eje de Educación y Ciudadanía de la Fundación Mohme: el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de oportunidades para todos, el compromiso con el país.
Todas las actividades interactivas están, además, organizadas en módulos para los distintos niveles de educación primaria. Adicionalmente, en este momento, estamos trabajando con una universidad en un proyecto piloto con instituciones educativas para validar y seguir mejorando el uso de la plataforma.
—¿Qué esperan de este proyecto CIUDADANIA.PE?
Creemos que la profunda crisis que vivimos en el país tiene relación directa con la falta de valores ciudadanos y democráticos. Una de las principales misiones de la Fundación Gustavo Mohme Llona, desde su creación, es aportar de manera efectiva a la difusión de valores que contribuyan a fortalecer nuestra democracia desde la escuela. Buscamos contribuir a formar personas libres, activas, solidarias y responsables, es decir, ciudadanos capaces de contribuir a sentar las bases de una sociedad más inclusiva, más democrática y menos desigual. Esperamos también que estos materiales no solo se usen en las escuelas y en los hogares, sino que también se genere un debate sobre el tema de los valores, que nos demos el espacio para reflexionar y que todos y todas, desde donde estemos, asumamos la tarea de construir ciudadanía.
* Entrevista publicada en la edición impresa de La República (13/08/2023).