¿Cómo se gestó la idea de la colección?
Cuando empezó la cuarentena en el Perú y se anunció Aprendo en casa, pensamos en cómo podríamos apoyar la estrategia nacional de educación a distancia. Nosotros en la fundación contábamos con un material educativo que podía ser de utilidad y, en alianza con el Grupo La República, buscamos al Ministerio para ofrecerle este contenido de forma gratuita. Sabemos que muchas instituciones se han sumado para ayudar sin buscar nada a cambio y queríamos también poder contribuir desinteresadamente. Por eso, no solo se entregan las láminas gratis con los diarios, sino que también estarán disponibles para descarga libre en http://aprendoencasa.pe.
¿Cómo describiría Ciudadanía Activa?
Ciudadanía Activa es una colección de láminas para que los niños aprendan, por ejemplo, buenos hábitos de convivencia, sus derechos y deberes, la importancia del respeto a la diversidad y otros temas relevantes de la formación ciudadana. Son temas que venimos trabajando de manera consistente en la fundación y que se alinean plenamente con la propuesta del área de Personal Social del currículo oficial. Pero no se trata solo de presentar los temas de siempre, en esta colección hemos dado especial importancia a trabajar ejemplos contextualizados a la coyuntura que vivimos y a plantear actividades lúdicas para que los niños estén motivados para aprender en casa.
¿Por qué es importante formar ciudadanos en este momento?
Bueno, como se dice en la campaña: “Hoy más que nunca necesitamos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el país”. La pandemia nos ha permitido constatar que vivimos en una sociedad muy desigual, con un Estado debilitado e infectado por la corrupción y con mucha desconfianza en la ciudadanía.
La crisis actual se agudiza por problemas éticos. Muchas de las situaciones que la han agravado tienen que ver con la falta de solidaridad, la ausencia de empatía, la irresponsabilidad, la discriminación, etc., y todo esto tiene su raíz en las carencias de la formación desde la escuela y el hogar. Si queremos mirar al futuro con optimismo —es decir, aspirar a una convivencia más sana y a crecer como colectividad—, tenemos que apuntar a desarrollar una educación integral, especialmente en situaciones críticas como las que vivimos. Por suerte, en estos meses también hemos podido observar gestos valiosos en la ciudadanía y eso genera esperanza.
¿Cómo se ha desarrollado el material?
Ciudadanía Activa es una adaptación de los textos escolares Nuestro país del “Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela”. Este es un esfuerzo que la fundación inició el 2015 y que ha sido diseñado e implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con especialistas de primer nivel. No solo se trata de libros, sino de un programa de talleres con profesores y directores de distintas regiones del país. La colección de láminas que ahora lanzamos se nutre de esta experiencia para enfrentar los retos que se nos plantean en el presente.
Misión de la Fundación Gustavo Mohme Llona
La fundación está orientada a promover el desarrollo integral del país y busca contribuir a alcanzar una sociedad más justa, solidaria y responsable. Su trabajo se concentra en dos áreas prioritarias: la educación, como base para una futura sociedad más responsable y formada en valores, y la promoción del periodismo de excelencia, como instrumento para la transmisión de esos valores a través de un ejercicio ético de la profesión y la formación responsable de la opinión pública.
Ciudadanía Activa se distribuye desde este lunes 22 de junio, todos los días, con los diarios La República, El Popular y Líbero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.