Diez ideas de reforma son el saldo positivo de los dos días de trabajo que tuvieron 19 periodistas de once regiones y diez expositores. El marco fue un nuevo taller organizado por Idea, Ojo Público y la Fundación Gustavo Mohme Llona: “Reforma política: transparencia y acceso a la información electoral desde la mirada del periodismo de investigación”.
Armados de lo vivido durante la cobertura del último proceso electoral en sus respectivas regiones y animados por las intervenciones de los ponentes invitados, los participantes del Taller Reforma política: transparencia y acceso a la información electoral desde la mirada del periodismo de investigación hicieron que el evento realizado en Lima, el 27 y el 28 de febrero últimos resultara notablemente dinámico y fructífero. Además de protagonizar rondas de preguntas para las que el tiempo disponible quedó siempre corto, fueron eficientes a la hora de ir más allá de la crítica y, agrupados por macrorregiones, dieron forma a una lista de diez propuestas que los organizadores de la actividad han hecho llegar a las entidades pertinentes, para su consideración y debate.
Iniciando la reunión, el ex fiscal supremo Avelino Guillén; el presidente de Transparencia, embajador Allan Wagner, y Clara Elvira Ospina, directora de Noticias de América Tele-visión, instaron a los hombres y mujeres de prensa a asumir un rol protagónico en la lucha contra la corrupción.
“La tarea fundamental del periodismo hoy es mostrar al Perú la magnitud de la crisis moral que se padece”, dijo Guillén.
Por su parte, Wagner explicó que la corrupción menoscaba la identidad, distorsiona las relaciones sociales y lleva a una pérdida de valores. En tal sentido, celebró que la ciudadanía haya tomado conciencia de que la falta de honestidad no solo afecta al Estado, sino a cada uno de los peruanos. Además, invito a los participantes a mantenerse vigilantes, en defensa de las reformas propuestas por el ejecutivo, que apuntan al logro de una sociedad basada en la honestidad y el respeto al otro.
A su turno, Ospina destacó el gran poder de la prensa para respaldar a los ciudadanos frente a instituciones frágiles y para vigilar a políticos y empresarios y, recordando que la corrupción es previa y posterior a Odebrecht, señaló ámbitos a los que el periodismo debe prestar especial atención, siguiendo el instinto, pero renunciando a prejuicios, para aplicar el viejo consejo: “Sigue el rastro del dinero”.
Las representantes del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Yessica Clavijo y Margarita Díaz Picasso, respectivamente, así como Percy Medina, de IDEA Internacional, detallaron las limitaciones del sistema electoral, que impiden un mejor control de los partidos, sus candidatos y financiamiento, e informaron de las iniciativas que han estado y seguirán proponiendo al Poder Legislativo para superarlas.
“En la ONPE queremos fiscalizar, pero la realidad supera al derecho y no se puede ir más allá de las normas. Por eso necesitamos mejorarlas”, dijo Díaz, mientras que Clavijo hizo revelaciones alarmantes respecto a las últimas elecciones: “Entre los que quedaron, hubo 1.249 candidatos con antecedentes en delitos como homicidio, parricidio, lesiones, fraude, extorsión, abuso de autoridad, alimentos, violencia familiar y otros juicios en materias laboral y contractual; otros 1980 declararon tener otros procesos civiles y más de 8.400 mintieron en su hoja de vida”, denunció.
La periodista Jacqueline Fowks, autora del libro Mecanismos de la Posverdad, insistió en la necesidad de corroborar la información que circula por las redes, pues el ciberespacio es también un ámbito de actividad ilegal. “A la vez que aspirar a la primicia, debemos aspirar a la veracidad, y a no tener que re-tirar el tuit o pedir disculpas, porque cada vez que eso pasa, debilitamos nuestra credibilidad, la de nuestro medio y a nuestra profesión”, reflexionó. Finalmente, y a través de una videoconferencia, Francisco Morales Hernández, jefe de la Unidad de Medios Digitales de Panamá, mostró la experiencia de dicha dependencia del Tribunal Electoral de ese país, en el combate a la desinformación en Internet.
Palabra de periodista
Kimberly Gastón del Piélago.
“Zona Informativa” (Canal 14), Huánuco.
Ahora me llevo la diferencia entre agarrar un micrófono y hacer periodismo; la idea de que podemos cambiar, sin importar si tenemos rating, informando con veracidad y con ética.
Suiry Sobrino Verástegui,
“Wayka”.
Me ha gustado darme cuenta de que las dificultades que hemos afrontado los medios pequeños también las han tenido los demás periodistas, sobre todo en regiones; que todos tenemos distintas maneras de abordarlas y que nos podemos apoyar entre todos.
Jackeline Prieto,
“La República”, Piura.
Siempre es bueno actualizar la información y más con figuras de trayectoria. Lo que me ha gustado más han sido las experiencias internacionales. Desde nuestras tribunas, los periodistas podemos impulsar que se implementen en las leyes peruanas.
Judith Diana Fernández,
“Tribuna Libre”, Pasco.
Este taller me ha ayudado a ver que los medios digitales son una necesidad y que hay que ir mutando del espacio de radio al espacio digital, porque allí se va a concentrar la información. También a ver los riesgos, a saber que se va a trabajar en un espacio contaminado.