Este viernes al medio día efectivos de la Policía Nacional detuvieron y enmarrocaron de manera arbitraria al periodista de La República en Puno Liubomir Fernández Fernández.
El periodista Liubomir Fernández había acudido esta mañana a cubrir un enfrentamiento, por la posesión de un sector del terreno del colegio politécnico Huáscar. Esto en virtud al derecho de propiedad que reclama el ciudadano Enrique Calmet. Según informaron los medios de la región, el enfrentamiento se generó entre personas presuntamente contratadas por esta persona y vecinos y padres de familia que salieron en defensa de la institución educativa.
Al promediar las doce del medio día, Liubomir Fernández fue golpeado, tirado al suelo y detenido por la Policía Nacional. Incluso en imágenes trasmitidas por La República Sur, se observa al mayor PNP Claudio Osorio Julca quien le da un golpe en el abdomen sin dar ninguna razón.
Durante esta detención, colegas de distintos medios hicieron conocer a los policías que Liubomir Fernández es periodista, sin que los uniformados dieran mayor explicación sobre la detención.
En breves declaraciones para los medios, Liubomir Fernández, ya detenido y enmarrocado, explica que simplemente había increpado al personal policial si iban a hacer algo frente al enfrentamiento. El periodista luego contó a IPYS que el mayor PNP Claudio Osorio Julca le dijo: “no eres el único periodista que meto preso”. Es decir, la autoridad policial procedió al acto arbitrario con pleno conocimiento de que se trataba de un periodista.
Liubomir Fernández fue subido a un patrullero. Los demás periodistas acudieron a la comisaría principal para seguir estos hechos, pero el detenido fue trasladado a otro lugar.
Cuando periodistas de otros medios contactaron con el general PNP Marco Antonio Lara Vergara para preguntar sobre el paradero de Liubomir Fernández, este se negó a dar información. Recién al promediar la 1:20 p.m. se hizo público que el periodista fue dejado en libertad.
Desde la Fundación Gustavo Mohme Llona expresaron nuestro rotundo rechazo a este acto arbitrario e instamos al Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo a investigar este grave hecho que vulnera los derechos constitucionales de la libertad individual y las libertades de expresión e información.