En una reciente charla con periodistas peruanos, el exministro del Ambiente en Perú y actual líder global de clima y energía del World Wildlife Fund (o Fondo Mundial para la Naturaleza), Manuel Pulgar Vidal, ofreció pautas para vigilar el desempeño de las autoridades políticas en el ámbito del cambio climático.
Fue durante la charla inaugural del “Programa de capacitación para periodistas sobre cambio climático y género en ámbitos urbanos y rurales”, una iniciativa impulsada por la institución FOVIDA, en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona, con la participación de 44 periodistas de Lima, Huancavelica y Junín.
1. Monitorear los planes
En términos de planificación, Manuel Pulgar Vidal hizo hincapié en la necesidad de revisar, desde el periodismo, el diseño de los planes regionales de cambio climático.
“Las regiones deben tener planes climáticos. Tal como hay un plan nacional de cambio climático, tiene que haber planes regionales de cambio climático, porque las regiones tienen sus propias características, sus propias dinámicas y sus propios retos; tienen mayor dependencia a una u otra actividad económica; tienen grupos más o menos vulnerables; tienen ecosistemas más o menos vulnerables; por lo que se espera que tengan una capacidad de planear su futuro”, explicó.
El exministro precisó que esos planes regionales necesariamente deben estar fuertemente asociados a los planes nacionales.
Recordó que la meta del Perú es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para el 2030. “Eso está contemplado en un plan que Perú ha presentado a Naciones Unidas. El plan se llama la contribución nacionalmente determinada (NDC). El Perú ya tiene una meta nacional; la pregunta es: cuánto de esto se tiene que ejecutar desde cada región y cuánto de esto debe derivar en un plan regional”, agregó.
También consideró importante monitorear desde el periodismo el proceso de adaptación. “Porque somos muy vulnerables, en especial en muchas regiones del país, en especial en la zona andina, frente a las consecuencias del cambio climático. Ya tenemos un plan nacional de adaptación; es importante movernos hacia planes regionales de adaptación”, precisó.
2. Organización para el cambio climático
Manuel Pulgar Vidal también habló de la necesidad de vigilar cómo las regiones se organizan frente al cambio climático.
“Hay un reto muy grande y yo espero que los periodistas demanden y es: cómo se organizan (las regiones) para el tema climático. Creo que, hasta el día de hoy, cero. O sea, no hay ninguna región que uno pueda decir que se está organizando frente a los potenciales efectos del cambio climático para la mitigación como para la adaptación”, expresó.
Detalló que esto tiene que ver también con el sistema de gestión de riesgo de desastres. “La gestión de riesgo de desastres se está convirtiendo en un elemento central porque el cambio climático se presenta bajo la forma de eventos climáticos extremos”, recalcó.
3. Cuestión de presupuesto
Otro aspecto que consideró importante para vigilar es la disposición de partidas presupuestales, para saber “de cuánto recurso disponen y para qué”.
“Se ha aprobado la norma que declara la emergencia climática. La pregunta es: cómo me orienta ello a la potencial asignación de recursos del gobierno central para planes climáticos. La región que tenga la capacidad de planificar y organizarse probablemente podrá desarrollar proyectos con mirada climática”, enfatizó.
4. Las transiciones desde las regiones
Manuel Pulgar Vidal también hizo referencia a cómo las regiones se organizan para las transiciones en el marco del cambio climático. Es decir, qué iniciativas se pueden impulsar en este contexto.
“Hay regiones del altiplano que tienen un potencial fotovoltaico inmenso, podrían tener planes de crecimiento de las fuentes energéticas renovables”, dijo, al referirse a las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna o Puno. “Hay que aprovechar el potencial climático”, apuntó.
5. El ordenamiento territorial
“Muchas regiones hablan del ordenamiento territorial. Si ustedes hacen ordenamiento territorial sin mirada climática, no les sirve de nada. Porque ahí donde creen que hay un potencial, si no le dan la mirada climática y la potencial afectación que esa área va a tener, probablemente vean afectado su programación, porque el cambio climático les modificó las condiciones”.
De este modo, el exministro consideró de vital importancia vigilar que los procesos de planificación sobre ordenamiento territorial estén vinculados con el marco del cambio climático.
Manuel Pulgar Vidal formuló estas recomendaciones a los periodistas para vigilar e interpelar tanto a las autoridades regionales de turno como para aquellos que aspiran a estos cargos, en el marco de las elecciones regionales en curso.
“Si no son ustedes los periodistas, los que exigen o demandan a las autoridades regionales, yo no veo hasta ahora en todos estos partidos caudillistas que tenemos voluntad de cambio y no les veo visión de futuro, y llegan con propuestas que son contra la naturaleza, pero nadie habla del tema climático”, cuestionó.