Becas: Programa de capacitación para periodistas sobre cambio climático y género en ámbitos urbanos y rurales

Plazo de postulación: Del 18 al 23 de enero de 2022

Publicación de la lista de seleccionados: Martes 25 de enero de 2022

El Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona y la organización FOVIDA (Fomento de la Vida) convocan al “Programa de capacitación para periodistas sobre cambio climático y género en ámbitos urbanos y rurales”, una iniciativa que contempla jornadas de análisis de las políticas climáticas, talleres de producción periodística y la opción de postular, al final, a fondos para el financiamiento de la publicación de reportajes.

Objetivo:

Sensibilizar y desarrollar capacidades de las y los periodistas sobre cambio climático y género, con el fin de elevar su conocimiento, análisis y tratamiento de información sobre los temas relacionados al cambio climático y los impactos diferenciados entre mujeres y hombres.

Público:

La presente convocatoria está dirigida a periodistas de las regiones de Lima, Junín y Huancavelica. Serán seleccionados 44 periodistas.

La paridad de género, la pluralidad de medios y la participación de periodistas con residencia en localidades distintas a la capital de cada región serán variables que se tomarán en cuenta en el proceso de selección.

Temas y cronograma de actividades:

El programa contempla las siguientes seis sesiones en formato virtual:

Día / horaTema
Sábado 29 de enero 9 – 10 a.m.Marco normativo y política climática internacional y nacional.
Sábado 5 de febrero 9 – 10:30 a.m.Género, cambio climático e impactos diferenciados.
Miércoles 9 de febrero 7 – 8:30 p.m.Diálogo y recuento de experiencias con lideresas de Junín, Huancavelica y Lima.
Sábado 12 de febrero 9 – 10:30 a.m.Investigaciones y experiencias sobre mitigación y adaptación frente al cambio climático con enfoque de género.
Miércoles 16 de febrero 7 – 8:30 p.m.Taller práctico de edición de podcast.
Sábado 19 de febrero 9 – 10:30 a.m.Taller de periodismo de datos y cambio climático.

Postulación a fondos:

Las y los participantes tendrán que entregar hasta el 23 de febrero una propuesta de reportaje a partir de los temas desarrollados, como requisito previo para la entrega de la constancia. (Para ello se les facilitará un formato).

Las propuestas serán evaluadas y se seleccionará seis de ellas, para el apoyo para su producción y publicación, con un financiamiento por el monto de 1000 soles en cada caso.

Criterios como el desarrollo de contenidos de impacto y la creatividad en el formato serán tomados en cuenta en la evaluación.

Los seleccionados deben publicar los reportajes como máximo el domingo 20 de marzo.

Formulario:

Las y los periodistas con interés en participar en esta jornada deben postular a través del siguiente formulario: