El miércoles 25, en horas de la noche, en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Fundación Mohme distinguió al periodista César Lévano La Rosa con el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística”.
“Su excelencia en el ejercicio de la profesión del periodismo y su lección de vida”, son las razones de este reconocimiento, explicó Stella Mohme Seminario, presidenta de la institución promotora. “César Lévano encarna los valores que hasta el fin de sus días defendió el ex senador y fundador del diario La República, Gustavo Mohme Llona, mi señor padre”, recalcó.
La premiación fue el acto central de la conmemoración del 88 aniversario del nacimiento de Gustavo Mohme Llona y el cuarto año de la creación de la Fundación que lleva su nombre. Fue un evento emotivo con riqueza de contenidos.
Abrió la reunión Stella Mohme. Evocó la memoria de don Gustavo Mohme Llona y su aporte a la democracia en el país. Informó acerca de la misión que se ha propuesto la Fundación: “Recogemos y promovemos los valores que distinguieron a mi padre. Y a través de actividades formativas trabajamos para que perdure su espíritu esperanzador y de lucha. Nuestra misión es fortalecer la ciudadanía y la democracia a través de dos ejes: promover la educación de las nuevas generaciones en valores ciudadanos; y la excelencia y la ética en el ejercicio del periodismo”.
Explicó que dentro de esos objetivos encaja el premio a la trayectoria periodística otorgado esta vez a un periodista de 91 años de edad, 70 años de ellos dedicados a ejercer el periodismo con sentido social y ético. Lévano ha pasado por las principales redacciones del país y en todas ellas ha mantenido con firmeza sus ideales, lo que le ha costado un precio muy alto: represalias de las dictaduras a las que enfrentó, cárceles, y largos periodos de desempleo.
Gustavo Mohme Seminario, director de diario La República, saluda a César Lévano. Foto: Hanslitt Cruzado
Pero, para analizar en profundidad la trayectoria de César Lévano en el campo del periodismo, el acto de premiación contó con un invitado especial, el periodista y escritor Víctor Hurtado Oviedo, entrañable amigo de Lévano, radicado desde hace 30 años en Costa Rica, miembro de la Academia de la Lengua del Perú y de la correspondiente entidad de Costa Rica.Víctor Hurtado expuso un enfoque original. En su opinión, la obra de César Lévano está marcada por la “vieja triada del bien, la verdad y la belleza”, concepción filosófica preconizada por Platón. El expositor relacionó cada uno de estos tres valores con los planteamientos y el quehacer del periodista premiado y encontró una correlación de principios.
En relación al valor de la verdad, su testimonio fue el siguiente: “Quienes trabajamos con César Lévano en la revista “Marka” y en los mejores años de “El Diario” de “Marka”, recordamos la autoexigencia del maestro en la búsqueda de una información, de un dato esquivo que podría confirmar o descartar una idea: de no encontrarlos, César prefería omitir una línea, e incluso un artículo, antes que “imaginar” el dato requerido. En César Lévano, el respeto por la verdad excede la ética profesional: es propio del hombre mismo, incapaz de una mentira. Tal decencia profunda es un legado de su abuelo y de su padre, santos anarquistas que no proferían una mentira ni traicionaban una verdad ni bajo tortura”.
En el momento estelar de la ceremonia, César Lévano avanzó en su silla de ruedas desde el centro de la primera fila y se situó de cara al público para recibir de manos de Stella Mohme el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística.
El premio consiste en una estatuilla con la figura de don Gustavo Mohme esculpida en arcilla y pintada color marrón, con su perfil espigado, sus gafas gruesas y un ejemplar de La República abierto en sus manos. E incluye un aporte económico significativo de 15 mil soles
Un Lévano emocionado pronunció las palabras finales de gratitud: “Gustavo Mohme Llona fue un hombre al que le gustaba debatir las ideas. Convocaba a la posición antifujimorista en un época muy difícil. No solo ponía en riesgo su libertad, sino que incluso se exponía a las amenazas que podía sufrir como empresario. Todo lo arriesgó. Todo lo puso: su talento y una cosa que yo destaco esta noche: su generosidad, su bondad, su nobleza. Por eso, rindo de nuevo mi homenaje en esta ocasión en que resulto favorecido en su nombre”.
El destacado periodista de investigación Edmundo Cruz junto al personaje homenajeado. Foto: Hanslitt Cruzado
Andrea Buenaño, productora de audiovisuales y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) -donde César Lévano es docente-, se adhirió al acto con un documental sobre el maestro laureado. El video rescata vistas valiosas de archivo en las que se ve al joven reportero de “Caretas”, valiéndose de audaces recursos periodísticos para lograr entrevistar a personajes famosos a su paso por Lima, entre ellos al comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y al poeta chileno Pablo Neruda.
Asistieron a la ceremonia Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial; Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; María Eugenia Mohme Seminario, Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la UARM; Cecilia Blondet; Ricardo Uceda, director de Ipys; Oscar Castilla y Nelly Luna de Ojo Público; Eduardo Gonzales Viaña, Juan Acevedo y periodistas de los medios capitalinos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.