El fin de semana pasado, la Fundación Gustavo Mohme Llona organizó una jornada de capacitación sobre escritura periodística para los redactores web del diario La República. El taller estuvo a cargo del profesor y periodista Jesús Raymundo, director de Artífice Crea, quien analizó titulares y textos que fueron publicados en el portal digital del periódico.
El Doctor Tilde, llamado así en redes sociales, tras su exposición dejó grandes lecciones, que los resumimos en cinco consejos útiles. Las recomendaciones están dirigidas a redactores, estudiantes de comunicación y público en general que desean tener un buen dominio de la escritura.
- Leer literatura y textos especializados. El Doctor Tilde señaló que leer un texto ayuda a descubrir cómo se estructuran las palabras en la construcción de un párrafo. El profesor Raymundo aconsejó leer textos cercanos a la especialidad de uno. “Mi primera recomendación es leer, leer y leer”.
- Entrena escribiendo. “Escribir, escribir y escribir”, dijo el Doctor Tilde. La mejor forma de saber si hemos comprendido cómo se tejen las palabras es redactando. Indicó que el periodista debe atreverse a escribir y no tenerle miedo a la corrección. La actitud de aprender de los errores es valiosa. Asimismo, la forma de redactar tiene que ser con naturalidad, pasión y compromiso.
- Sintaxis sencilla. El periodista debe apostar y adoptar una sintaxis sencilla. La escritura es una de las herramientas de comunicación vitales que permite la transmisión de información. En ese sentido, un texto periodístico no debe ser complejo ni engorroso. Una oración que siga la estructura básica “sujeto”, “verbo” y “complemento” será más eficiente que una con muchos incisos.
- Construye un párrafo, no una oración. El redactor no debe confundir una oración con un párrafo. El párrafo es la suma de una oración principal y de dos o más oraciones secundarias unidas bajo una lógica. Sin embargo, existe un vicio entre los periodistas. “Por tradición de la escuela anglosajona, se coloca todas las respuestas de las cinco “W” en una misma oración. Por la extensión pareciera que fuera un párrafo, pero no lo es”, señaló el Doctor Tilde.
- Consulta a las fuentes especializadas. El último consejo del profesor Jesús Raymundo es que el redactor debe disipar sus dudas con las fuentes especializadas. La Real Academia Española es el principal centro de consulta del idioma. Dispone de web y resuelve inquietudes por redes sociales y por correo electrónico. Otros espacios de similar importancia son la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU) y Wikilengua, que cumplen las mismas funciones. “En resumen, el periodista tiene que investigar y resolver las dudas de sus quehaceres cotidianos”, finalizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.