Los podcasts son un formato que han adquirido relevancia en el periodismo. Las posibilidades narrativas que ofrecen son diversas. Van desde reportajes hasta noticieros informativos con pizcas de humor. Todo depende de la creatividad del periodista. Pero, ¿cómo comenzar?
Para empezar, crear un podcast no tiene que ser tan difícil, comentó Andrés Rodríguez, periodista de RPP, en el Taller virtual de edición de Podcast, organizado por la Fundación Gustavo Mohme Llona, Grupo Propuesta Ciudadana y USAID. Solo basta tener una buena idea, un celular y un ordenador para sumergirse en este universo de lo sonoro.
En esa apuesta, Rodríguez ofreció un tutorial, que la Fundación Mohme presenta en dos videos, que explica paso a paso cómo editar un podcast utilizando el programa Reaper, una Estación Digital de Trabajo (DAW, por sus siglas en inglés) sencillo de usar.
Antes de explorarlo, Rodríguez recomendó conocer algunos conceptos básicos para emprender en el mundo de los podcast y su edición.
¿Qué es un podcast?
En su definición más amplia, el podcast es el contenido que se consume en internet. «Principalmente es audio», precisa Andrés Rodríguez, al que se le puede agregar imágenes. Por ello, los registros sonoros que se utilicen deben ser de excelente calidad.
Pero no solo basta que se escuche bien. Para el periodista de RPP lo importante es el contenido, lo que sus locutores presentan. Las diferencias entre un podcast y otro se encuentran en lo novedoso del formato y en lo valioso de la información.
En ese sentido, el primer paso que aconseja Andrés Rodríguez es idear el podcast: definir el tema, el público al que estará dirigido y las plataformas de difusión. Es conveniente precisar estos puntos para saber cómo hablarle a la audiencia.
Una vez aterrizada la idea, el siguiente punto es su conceptualización. Aquí se determinan las característica del podcast, es decir, si es un espacio de entrevista, si presentarán reportajes o si se empleará el humor. En este paso, entra la creatividad del periodista.
Punto a parte dentro de la conceptualización es la elección de elementos sonoros tales como cortinas, ambientales, entre otros. Rodríguez advierte que se debe tener cuidado con las pistas que tienen derechos de autor (copyright), pues a la larga pueden generar problemas. Recomienda buscar bancos de música de libre uso como Librería de Youtube, Jamendo, Audiio y otros.
Por último, volcar toda la planificación a una escaleta. En este punto, se armará la estructura del podcast: la introducción, los titulares, las transiciones, etcétera. Así también definir su sostenibilidad.
Es hora de grabar
Antes de grabar es necesario la preproducción, que es el trabajo previo que sostendrá la locución cuando se pase a edición. «Sucede que para hablar de un tema tenemos que investigar», explica Rodríguez. Por ende, el punto de partida será la investigación. Una vez recopilada la información, esta servirá como pauta que guiará al locutor en su intervención.
Los bytes, las pastillas y la cuña son elementos sonoros que también se deben desarrollar antes de grabar. Cada una de estas piezas cumplen una función complementaria de la locución. Los bytes, por ejemplo, pueden ser los extractos de una entrevista o de algún otro contenido sonoro. Las pastillas, en cambio, son pistas más elaboradas que permiten recrear o graficar un tema. Las cuñas son piezas pequeñas que sirven para presentar el programar o para indicar una transición en el podcast.
Al momento de grabar, es necesario conocer la diferencia entre sonido y ruido. «Todo lo que quiero que mi micrófono capture es sonido. Lo demás es ruido», indica Rodríguez. En ese sentido, aconseja tener sumo control sobre los ruidos externos.
También, advierte estar atento a otra clase de ruido casi imperceptible: el eco. Se producen, por lo general, en espacios cerrados. Es por eso que los estudios de grabación ambientan sus salas con paneles acústicos, que permiten contrarrestar el rebote del sonido. Comenta que implementarlos son relativamente costosos, pero existe una manera casera para controlar el ruido: colocar en una habitación rumas de almohadas a los costados del micrófono y al frente colgar un frazada. «Mientras tanto ayudará un montón y la calidad será otra cosa», aconseja.
Luego de grabar, ahora sí estamos listo para editar un podcast.
Debe estar conectado para enviar un comentario.