Durante los continuos días de manifestaciones ciudadanas, el periodismo se ha visto afectado por el accionar de las fuerzas policiales. Ante ello, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) han expresado su preocupación y condenaron las agresiones a reporteros.
ANP registra 35 ataques a la prensa
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reportó 35 casos de agresión a periodistas durante los cuatro días de protestas ciudadanas.
A través de su observatorio de libertad de prensa, detalló que 29 ataques fueron perpetrados por agentes policiales y seis por sujetos no identificados. Casi todas las agresiones sucedieron en las manifestaciones de Lima. Solo dos en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Al respecto, la ANP reprobó que el Estado evada su responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas «durante la cobertura informativa de la protesta social, mandato que emana del marco legal nacional y los estándares interamericanos».
Asimismo, mencionó que seguirá monitoreando las agresiones y obstrucciones a la prensa durante la cobertura de las manifestaciones ciudadanas.
Docentes de periodismo condenan agresión
La comunidad docente de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció frente a la violencia desplegada por agentes policiales contra periodistas y universitarios. Expresó su rechazo a los ataques sucedidos en los últimos días. Recordó que es deber del Estado garantizar el derecho a la libertad de información y expresión.
Por otro lado, los catedráticos expresaron su preocupación por la cobertura mediática de determinados medios de comunicación que estigmatizan las protestas.
“En los últimos días, noticieros de televisión y radio, así como algunos medios impresos han llamado “turbas” a las manifestaciones, y “vándalos” y “desadaptados” a los miles de jóvenes universitarios que han salido a las calles a expresar pacíficamente su desacuerdo con un gobierno cuya legalidad y legitimidad está en duda”, señalaron en su carta.
Recordaron que los medios tienen una enorme responsabilidad con sus audiencias y que deben desarrollar coberturas que tengan a los ciudadanos y al interés público por delante.
Prensa extranjera se pronuncia
Con la misma preocupación, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú emitió un comunicado donde condenó las agresiones a periodistas ocurridas en la movilización del 12 de noviembre.
Del enfrentamiento entre policías y manifestantes, muchos periodistas resultaron heridos, entre ellos, el fotógrafo Ernesto Benavides de la agencia internacional de noticias Agence Frace Press (AFP), que sufrió los impactos de proyectiles.
El comunicado expresó su rechazo ante estos actos cometidos y demandó una investigación sobre lo ocurrido. Asimismo, hace un llamado a las autoridades a respetar el trabajo periodístico.
La Fundación Gustavo Mohme Llona se suma al rechazo contra la agresión hacia los periodistas en Lima y en las regiones del Perú por parte de la Policía e insta a la Defensoría del Pueblo a actuar en el marco de sus competencias constitucionales, a fin de que se establezcan las responsabilidades por estos hechos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.