El periodista y coordinador para América Latina de la organización Solutions Journalism Network (SJN), Jonathan Gutiérrez, participó en la segunda sesión del Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas realizado en el 2024, como punto de partida para el impulso de este enfoque de cobertura en el Perú.
Durante su exposición, el periodista de nacionalidad venezolana explicó que el periodismo de soluciones se basa en una metodología, así como en la evidencia medible de las respuestas en la cobertura de los problemas sociales.
Además, detalló, busca contar una historia completa y no quedarse únicamente con la denuncia o en visibilizar determinada situación.
“Muestra y denuncia lo que está mal, pero también narra y explica cómo ese mismo problema tiene distintas respuestas que se están aplicando y pueden resolverlo”, explica el especialista.
Cuatro ideas claves para entender el periodismo de soluciones
1. Es una tendencia
Algunos expertos describen el periodismo de soluciones como una metodología, técnica o enfoque. Jonathan Gutiérrez apunta además que es una tendencia en constante ascenso.
Según el último estudio anual del Reuters Institute de Oxford, el 73% de los editores consultados plantean contrarrestar la tendencia evasiva de las noticias mediante la aplicación del periodismo de soluciones.
2. Es una herramienta
El enfoque de soluciones se debe entender como una herramienta o técnica más, al igual que el periodismo de datos, por ejemplo.
En América Latina existen medios de comunicación y periodistas que practican el periodismo de soluciones de manera frecuente o cotidiana.
3. No es un paradigma
No promueve un paradigma excluyente del único tipo de periodismo válido. Es una técnica y una herramienta más de trabajo.
El periodismo a promover sigue siendo el buen periodismo, que es aquel que se hace con rigor, criterio, calidad y ética.
4. No es rígido
El periodismo de soluciones aún está en construcción y quienes lo aplican promueven un enfoque flexible para que se adapte a las complejidades sociales y culturales de América Latina.
El periodismo de soluciones requiere aprender una metodología que no debe ser percibida como algo rígido, sino como una herramienta de oportunidades y posibilidades.
¿Por qué contar historias de soluciones?
Jonathan Gutiérrez señala que el periodismo de soluciones es oportuno y necesario, pues es un enfoque que ayuda a documentar casos de innovación y transformación social.
Asimismo, permite realizar coberturas que resaltan las fortalezas de la sociedad civil organizada, así como las acciones y soluciones que resuelven problemas sociales
El especialista comenta que dicho enfoque promueve el periodismo comunitario y de servicio, así como narrativas no polarizantes, es decir, abre el diálogo a distintas voces.
“Narrar historias constructivas inspira a las audiencias y ofrece evidencias de que los cambios si son posibles”, agrega.
El Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas se realizó en el 2024, a iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).