Oficio periodístico por vocación y convicción ética
El 13 de julio, Edmundo Cruz recibió la Medalla del Congreso en la Orden de Caballero en manos del presidente del congreso Luis Iberico. La Fundación Mohme se une al merecido homenaje en esta breve nota que destaca su gran aporte al periodismo peruano.
Paisano de Don Gustavo Mohme Llona, Edmundo Cruz nació en Negritos, Piura. Su padre se preocupó mucho de que estudiara matemática para que se convirtiera en ingeniero, pero terminó optando por el periodismo cuando estaba en el colegio. De esta manera se dedico a ejercer el periodismo institucional en sindicatos y como profesor.
No obstante, algo le hacía sentir que su experiencia se desperdiciaba y así fue en busca del periodismo de investigación. De esta forma comenzó a hacer periodismo en La Prensa, Unidad y El Mundo, hasta que posteriormente, invitado por Ricardo Uceda, colabora en la Revista Sí durante 5 años, en donde destapó, junto con otros colegas, el caso de los asesinatos de la universidad La Cantuta, perpetrados por el grupo Colina. En 1996 ingresa al Diario La República a su unidad de investigación, en donde continua su colaboración hasta la actualidad.
Su trabajo periodístico es vasto y profuso, experiencia que busca transmitir a las nuevas generaciones de periodistas mediante el dictado de clases en la carrera de periodismo de diversas universidades e institutos, así como expositor de los talleres para periodistas de investigación a nivel nacional a donde diversas instituciones, universidades y organizaciones de sociedad civil lo invitan para dar a conocer su experiencia y hablar de los destapes claves en su rol como periodista.
Es para la Fundación Mohme un honor y orgullo institucional contar con Edmundo en el equipo de trabajo, desde el cual, dirige con entusiasmo la línea de acción de especialización del oficio periodístico a través del proyecto de promoción del periodismo investigativo, de datos y especializado. Una fuente inagotable de inspiración y testimonio de vida dedicada al periodismo, corazón de nuestro trabajo. Por esta razón, el 23 de abril del 2015, la Fundación le otorgó el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona a la Trayectoria Periodística, en reconocimiento a su ejemplar desempeño profesional.
Estamos seguros que Edmundo seguirá aportando nuevos destapes y recibiendo reconocimientos por su impecable trayectoria. Un camino complejo que decidió tomar para el bien de todos los peruanos que agradecemos su vocación reportera, su pluma denunciante siempre lista y su eterna capacidad de escucha que le hizo entender que incluso “en los sitios más perversos, puedes encontrar gente con principios, gente honesta”. La lección es compartida con la Fundación Mohme para hacer de este país un lugar mejor para vivir.