La Mesa Directiva del Congreso de la República mantiene una decisión arbitraria, al impedir el acceso de los periodistas a los interiores de la sede del Parlamento, situación que se constituye en un acto de censura permanente y grave afectación a las libertades de información y expresión.
El pretexto para esta decisión ha sido la pandemia. Sin embargo, en el ordenamiento peruano ya se permite el aforo al 100% en todos los establecimientos públicos y privados.
En cuanto al Parlamento, públicamente la ciudadanía ha constatado que allí se ha vulnerado con mayor frecuencia los protocolos, mediante intervenciones de legisladores sin uso de la mascarilla en el Hemiciclo, en los meses críticos de la pandemia. Y en la actualidad, según información consultada con periodistas que cubren el Parlamento, no hay un riguroso control para el ingreso de los legisladores y los trabajadores. La restricción es solo para los periodistas.
La Fundación Gustavo Mohme Llona, a través de diálogos con periodistas que cubren el Parlamento en los países vecinos, ha podido confirmar que esta medida de censura, mediante el impedimento de acceso a los interiores de un Parlamento, ocurre solo en el Perú.
En Ecuador la cobertura de la prensa es 100% presencial, incluso durante la pandemia se permitía el acceso de los periodistas acreditados. En Chile solo hubo reducción de cupos en los meses críticos de la pandemia. Al contrario, allí tomaron medidas para mantener la distancia social, distinto a las prácticas de censura del parlamento peruano.
En Colombia, actualmente, el acceso para la prensa también es libre. En meses pasados, hubo control del carné de vacunación y uso de mascarilla, pero se permitía el acceso. En Uruguay el ingreso y cobertura presencial también es libre. En Bolivia es igualmente libre el ingreso para la cobertura de las sesiones del Pleno y de las comisiones de trabajo.
El impedimento del acceso a la prensa a las instalaciones del Parlamento peruano afecta seriamente las libertades de información y expresión. La prensa no pudo informar en forma íntegra las incidencias de la reciente sesión del Pleno donde se eligió a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
La restricción de acceso a la prensa, en el caso del Congreso peruano, no es un caso aislado. Este parlamento ha dejado en evidencia prácticas de censura y una cultura de secretismo. Se dio en la censura de páginas de documentación importante de la Contraloría en el proceso de elección de magistrados del TC. Se da también en la decisión de recurrir a instancias judiciales para evadir el cumplimiento de los fallos del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Desde la Fundación Gustavo Mohme Llona exigimos a la Mesa Directiva y a todos los congresistas a cumplir con el respecto irrestricto de las libertades de expresión e información, pilares fundamentales en todo sistema democrático.