El periodista colombiano Cristhian Barragán resaltó la importancia de los datos abiertos en el periodismo de soluciones debido a la información que proporciona durante la investigación. Además, permite analizar, cuestionar y entender los problemas que enfrenta la sociedad y proponer alternativas para atender este escenario desfavorable en base a evidencia.
Durante su participación en el Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas, detalló que los datos abiertos constituyen información pública generada por las entidades gubernamentales y es una herramienta para monitorear las acciones del Estado.
El también integrante de Web Noticias de Colombia señaló que existen múltiples formas de obtener estos datos: a través de los portales digitales de las instituciones estatales o presentando un requerimiento de información. “Dado que son de dominio público, tenemos derecho a acceder a ellos”, agregó.
Asimismo, recomendó a los periodistas construir sus propias bases de datos y actualizarlas constantemente, esto les proporcionará recursos para sus investigaciones. “Se debe trabajar de manera sistemática y contar una base de datos que se pueda extender en el tiempo”, refirió.
Al respecto, citó como ejemplo una iniciativa que se aplicó en la ciudad colombiana de Cali, donde los transportistas manifestaron su incomodidad por el mal estado de las calles y avenidas. El medio Web Noticias acompañó la publicación de una nota sobre el tema con un formulario que tenía como objetivo recopilar información sobre las zonas que presentaban problemas en su infraestructura vial.
En la charla, Barragán comentó dos experiencias de la aplicación de datos abiertos en el periodismo de soluciones:
‘Así se respira el aire en Cali’
El artículo examina la calidad del aire en Cali durante siete años (2010 – 2017) en bases a datos que se recopiló. En primera instancia, el equipo periodístico buscó la información en las plataformas digitales de las instituciones estatales; sin embargo, los documentos estaban en formato PDF. Ante este escenario, presentaron un requerimiento de información.
De acuerdo al reportaje, los datos que arrojaban las estaciones de monitoreo sobre la calidad del aire, instaladas la ciudadanía en la ciudad, distaba de los resultados oficiales que maneja la alcaldía y el discurso de algunos políticos, que manifestaban que la concentración de contaminantes en el ambiente era menor.
Estos datos eran fundamentales para comprender la verdadera situación ambiental y para asumir las acciones necesarias para mejorarla.
“Es una forma de tener datos, compararlos y hacer veeduría ciudadana (…) Nació de una forma interesante, de darle información a la gente y empezar a ver dónde está el problema de la contaminación”, reseña Barragán.
En México el tráfico de peyote es un delito sin castigo
La publicación analiza el problema del tráfico ilegal de peyote (cactus sin espinas que contiene mescalina, un alucinógeno) en México, una práctica que ha aumentado en los últimos años. A pesar de que está protegido legalmente y su uso está regulado por la ley, el artículo revela que su comercio ilegal persiste debido a la falta de aplicación de la ley.
Barragán refiere que las entidades encargadas de proteger los recursos naturales aseguraron que decomisaron más de 28 kilos durante operativos realizados en las últimas dos décadas. Sin embargo, las cifras oficiales no guardaban relación con una base de datos en base a los reportes de prensa recopilados para dicho reportaje.
La publicación también destaca los esfuerzos de algunas organizaciones y comunidades indígenas para proteger el peyote y combatir su tráfico ilegal, así como los desafíos que enfrentan en este proceso. Además, se aborda el papel de la cultura y las tradiciones indígenas en torno a dicho cactus.
Finalmente, el especialista enfatiza que en ambos casos se cumplieron los pilares del periodismo de soluciones ya que presenta evidencia de resultados y genera nuevo conocimiento, que puede ser replicable.
El Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas se realizó en el 2024, a iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).