Cristhiam León, integrante del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, ofreció detalles sobre la aplicación de estándares en la contratación pública para promover la integridad y evitar casos de corrupción, durante el curso de periodismo de soluciones realizado en el 2024 con periodistas de siete regiones del Perú.
En el Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas, el especialista señaló que en el Estado existen tres modalidades de ejecución de proyectos de inversión:
Asociaciones Público Privadas (APP): El sector privado construye obras de Infraestructura y posteriormente los usuarios deberán pagar una tarifa o peaje por el uso de este bien. Se ejecutan bajo el mecanismo de concesión.
Obras por impuestos: Las entidades públicas determinan una cartera de proyectos y la empresa privada se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.
Ley de contrataciones: Se aplica a las contrataciones que realiza el Estado para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago con cargo a fondos públicos. Forma parte del sistema de abastecimiento que regula cómo realizar la selección, la ejecución, la forma de pago y culmina con el proceso de entrega.
León indicó que la gestión en la contratación pública es el arte de cumplir con los sistemas administrativos de acuerdo a lo que prevé la norma, así como sus reglamentos, resoluciones y directivas.
Filtros de un proyecto de inversión
Cabe precisar que un proyecto de inversión pública debe pasar por diferentes filtros antes de ejecutarse:
En primera instancia, debe ser aprobado en el marco de la programación multianual de inversiones, en esta etapa inicial se debe determinar si la obra cierra brechas. “No cualquier obra puede tener recursos del Estado”, mencionó el experto.
Durante la formulación y evaluación se identificarán estudios básicos que permitan concluir que el proyecto es viable o no. Posteriormente se elabora el expediente técnico, el cual debe reflejar calidad.
En la fase de ejecución se construye los estándares de integridad, luego se da la liquidación técnica – financiera y se culmina el proyecto con el cierre y el funcionamiento, en esta etapa se verifica la operatividad de la obra.
Fases de la contratación pública y problemas detectados:
Actuaciones preparatorias: Se planifica y formula el requerimiento, se aprueba el expediente de contratación.
En esta etapa, los principales problemas encontrados en las contrataciones públicas son los siguientes: La inversión no resuelve una necesidad de los usuarios, escasa gestión de riesgos y comunicación interna para mitigar riesgos y alertas, conflicto de intereses entre funcionarios y proveedores, el expediente técnico de obra presenta deficiencias y omisión de estudios mínimos, así como un estudio de mercado deficiente para identificar proveedores.
Selección: Se elige al proveedor y se suscribe el contrato.
Uno de los principales problemas detectados fue que las reglas de juego no son claras o dirigidas a un proveedor. La absolución de observaciones no genera más competencia, así como la ausencia de pluralidad de postores. Además, se evidenció que los interesados en participar del proceso presentan documentos falsos o inexactos.
Ejecución contractual: Se desarrollan las prestaciones.
En esta fase, se han detectado los siguientes problemas: Se firman contratos sin verificar documentos esenciales, falta de control de calidad adecuado por parte de la supervisión de la obra y la aprobación de adicionales de obra sin sustento.
Además, se pagan valorizaciones por trabajos no realizados en obra y se evidencia la falta de implementación de las recomendaciones de la Contraloría General de la República. Durante esta etapa también se observó que la recepción o liquidación de la obra no se lleva a cabo de acuerdo al expediente técnico actualizado.
Los 15 estándares de integridad
Tras el diagnóstico, León comentó que se elaboró 15 estándares de integridad aplicables a la contratación de la obra pública, bajo un enfoque de integridad y transparencia:
En la fase de actos preparatorios:
- El proyecto de inversión pública cierra brechas y es de interés público
- Gestión integral de riesgos durante la ejecución de la inversión pública
- Presentación oportuna de la Declaración Jurada de Intereses
- Calidad del Expediente Técnico de Obra
- Acuerdos de colaboración público – privada
En el proceso de selección:
- La convocatoria contiene reglas de juego transparentes
- Absolución motivada de consultas y observaciones
- Pluralidad de propuestas y trato igualitario
- Fiscalización posterior oportuna de la propuesta ganadora
En la ejecución contractual:
- Suscripción de contrato de acuerdo a requisitos legales
- Supervisión de obra permanente y preventiva
- Adicionales y ampliaciones de plazos motivados
- Valorización de obra y pago oportuno y transparente
- Entidad absuelve las situaciones adversas de la Contraloría General de la República oportunamente
- Recepción de obra de acuerdo con el Expediente Técnico de Obra
“Buscamos que la obra pueda tener un eje donde primen las decisiones que puedan reducir oportunidades de corrupción, pero tiene un enfoque preventivo. Busca que los funcionarios públicos puedan concentrarse en estos 15 estándares para reducir riesgos”, explicó el especialista.
El Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas se realizó en el 2024, a iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).