El miércoles 1 de julio por la noche falleció Santiago Manuin Valera, el líder de la comunidad awajún-wampis, a los 63 años.
La noticia fue anunciada por su hija Sekut Manuin desde el departamento de Amazonas. Contó que su padre se encontraba internado en el hospital Luis Heysen de Chiclayo desde el 29 de junio luchando contra la Covid-19.
Santiago Manuin Valera, reconocido por el pueblo amazónico como un apu, deja un legado de liderazgo y ejemplo. Su vida fue una lucha constante por la defensa de los derechos de las comunidades nativas como lo demostró en el nefasto suceso del «Baguazo». Siempre vigilante de lo que pudiera pasar a su pueblo y a su entorno.
Su valentía y compromiso le valió el reconocimiento del premio Reina Sofía, en 1994, por su trabajo en la protección de la Amazonía y la promoción de derechos humanos. Y veinte años más tarde con el distintivo del Premio Nacional de Derechos Humanos.
La Fundación Gustavo Mohme Llona expresa sus condolencias a la familia Manuin Valera y a la comunidad awajún-wapis, para quienes fue un gran referente.