La politóloga y periodista argentina Flavia Freidenberg, directora general del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue convocada para desarrollar una charla sobre las tendencias de las reformas políticas en América Latina, como parte del Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, Flavia Freidenberg habló sobre las amenazas contra la democracia desde el mismo sistema. “Se usa la democracia contra la democracia”, advirtió. También llamó la atención sobre el hiperactivismo reformista, un tema que también atañe al Perú.
La democracia bajo amenaza
Flavia Freidenberg explicó que la democracia predomina en todo el mundo, pero está siendo amenazada desde el mismo sistema. “Las y los votantes están usando las elecciones competitivas, libres y justas para elegir liderazgos y partidos que rechazan la democracia”, señaló la politóloga, en referencia al surgimiento de regímenes totalitarios, especialmente en América Latina.
Por otro lado, según la referencia que hizo al último informe sobre “Libertad en el mundo” de la organización Freedom House, en los últimos 17 años ha incrementado el número de países donde la ciudadanía percibe que la libertad de prensa es mínima. Asimismo, ahora se producen mayores invasiones a la privacidad individual, como “situaciones de acoso e intimidación e incentivos para que las personas se autocensuren”. Los ataques a periodistas, intelectuales y opositores a los gobiernos de turno también son más frecuentes.
El hiperactivismo reformista
Flavia Freidenberg también afirma que una de las causas del resquebrajamiento de la democracia es la “hiperactividad reformista”. Desde 1978 hasta la actualidad, en 18 países de América Latina se efectuaron 297 momentos de reformas a sus leyes electorales o textos constitucionales. Esta es la región que más reformas electorales ha realizado en las últimas cuatro décadas. En Perú, por ejemplo, se han realizado 30 reformas electorales en los últimos 45 años.
Para la politóloga argentina, el hiperactivismo reformista ha incrementado la incertidumbre en los procedimientos electorales. Freidenberg también señala que el aumento de las reformas electorales de las últimas décadas puede deberse a factores como el descenso en el crecimiento económico, la inflación, la desaprobación ciudadana o la fragmentación del sistema de partidos.
¿Cómo mejorar la democracia?
La politóloga explica que hay una serie de medidas que pueden mejorar la situación actual de la democracia en América Latina. Como primer punto, resulta fundamental el fortalecimiento de los organismos electorales, pues son pilares claves para el buen funcionamiento de todo Estado. Ello implica promover su autonomía y la profesionalización de los funcionarios que forman parte de la institución.
Un segundo punto clave es implementar estrategias contra la desinformación y la posverdad, que en muchos casos alimentan discursos de odio, manipulan la opinión pública y perjudican la credibilidad de las instituciones. Paralelo a ello, también debe promoverse el libre acceso a la información pública, pues es deber de todo Estado rendir cuentas a la ciudadanía.
Finalmente, como tercer punto, resulta importante promover los derechos de grupos históricamente excluidos: mujeres, personas de la diversidad, afros e indígenas, entre otros. Y, del mismo modo, también resulta importante que se promuevan los espacios de diálogo y consenso.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política fue una iniciativa en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el valioso apoyo de la Unión Europea en Perú.