Facebook, prensa y libertad de expresión.
El pasado 12 de octubre, Facebook suspendió temporalmente la página del diario La República tras recibir denuncias con respecto a una publicación. El enlace en cuestión es de una investigación periodística realizada por Ángel Páez y Lupe Muñoz que sigue la pista de los tíos de Keiko Fujimori (Juana y Ana Fujimori, además de Víctor Aritomi), hasta hoy prófugos de la justicia peruana.
¿Estamos ante un caso de censura? Facebook permite a cualquier usuario reportar un contenido que considere ofensivo por diversas razones. Si un número significativo de personas reportan un mismo contenido, lo más probable es que Facebook proceda en relativamente poco tiempo a retirar el contenido y/o advertir al responsable del mismo sobre las denuncias que ha recibido.
Así, un recurso que puede servir para denunciar difamaciones, mentiras, ataques y campañas engañosas, también permite coordinar una avalancha de denuncias para asegurar que un contenido incómodo sea rápidamente retirado sin el consentimiento de quien lo publicó.
De hecho, ocurre con frecuencia que comunidades organizadas en internet programan ‘ataques’ de esta naturaleza contra adversarios y rivales. En sentido estricto, no son los usuarios quienes censuran el contenido. Pero logran que Facebook lo haga por ellos.
La pregunta que cabe hacerse, entonces, es: ¿a quién podría resultarle ofensivo un reportaje de investigación debidamente documentado? Y, más concretamente: ¿es la ofensa la mejor coartada para pedir censura desde la comodidad del anonimato?
La Fundación Gustavo Mohme Llona rechaza cualquier intento velado de censura al ejercicio periodístico. Reafirmamos nuestro compromiso de promover un periodismo ético e independiente, que no le rinda cuentas más que a la verdad.
Las redes sociales, ya lo vemos, pueden no ser el mejor lugar para garantizar la libertad de expresión. Por eso nos corresponde a nosotros, los ciudadanos, estar atentos para asegurar que en épocas de campaña electoral la transparencia y el acceso a la información no se verán comprometidos.