De “acto de ciudadanía” califica Liubomir Fernández la lectura de su libro Folklore Político, obra que lanzó a circulación con ocasión de las últimas elecciones. En ella reunió perfiles de ocho de los nueve candidatos al gobierno regional de Puno, buscando aportar a la emisión de votos informados.
Un compromiso triple llevó a Liubomir Fernández a emprender la elaboración y publicación de Folklore Político: con su ser periodista,con sus maestros y consigo mismo. En virtud al primero, quiso ofrecer la información necesaria –y no siempre disponible– que permitiera a los electores evaluar a los candidatos y emitir un voto responsable; a modo de reconocimiento, quiso demostrar lo aprendido de colegas investigadores de mayor recorrido, como Ángel Páez y Edmundo Cruz, y a sí mismo se dijo: “Ya es hora de parir algo propio”.
Egresado de la Universidad Nacional del Altiplano, Fernández lleva 15 de sus 36 años trabajando en prensa, abordando temas de política y sociedad. Sus escritos aparecen desde el 2004 en la edición puneña de La República; también, su voz se ha hecho oír en Radio Pachamama.
En su obra aborda temas de los que no se habla, en base a entrevistas analíticas más que marketeras. La elaboración del contenido del volumen le demandó cuatro meses de trabajo, “a veces fácil, a veces complicado y peligroso”, según dice, pues en ocasiones le tocó enfrentar el temeroso ataque de quienes se sintieron amenazados por sus pesquisas.
Fernández se muestra satisfecho con el resultado de su trabajo y también con la acogida que este ha logrado, incluso pasado el proceso electoral, pues no solo sirvió para que colegas de la región hicieran preguntas más incisivas a los candidatos que debieron entrevistar, sino que también se ha convertido en material didáctico y de consulta para profesores y estudiantes de Periodismo y Derecho.
Al agradecer a los canillitas –que apoyaron con la distribución y comercialización del libro– así como a la Fundación Mohme, que auspició la impresión y regularmente alimenta su vocación por la investigación, vía talleres de capacitación, el autor expresa su confianza en que Folklore Político se mantendrá vigentemás allá de la coyuntura que le dio origen: “Estoy seguro de que, a excepción de Aduviri, todos los candidatos van a participar en las próximas elecciones, y entonces, los datos volverán a ser útiles. Y de no ser así, la publicación quedará como ejemplo de que se pueden hacer cosas distintas”, remarca el experimentado periodista.