Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Monitoreo sobre la discriminación en los medios impresos

¿Existe discriminación en los medios impresos? ¿Cuáles son los formatos, temas y lenguajes discriminatorios en la prensa diaria de la ciudad de Lima, Perú? Con estas preguntas el Observatorio Universitario de Medios (OUM) ha realizado su sexto proceso de análisis entre octubre 2019 y mayo 2020.

El proceso de observación de medios ha comprendido la elaboración de la ficha de observación, la organización de los materiales y la muestra a observar, la organización de los grupos de observación, conversatorios y debates sobre los temas a observar, aplicación de la ficha de observación, sistematización de los resultados, evaluación y redacción del informe.

En el presente informe, observamos las noticias a través del análisis de encuadres noticiosos relacionados a la discriminación étnico-racial, la acentuación de estereotipos de género o posiciones de dominio.

Según Entman, el framing (o encuadre noticioso) es “el proceso de elección de unos pocos elementos de una realidad percibida y ensamblaje de una narración que destaque las conexiones entre ellos y el fomento de una interpretación particular. Los encuadres introducen o elevan el énfasis o la aparente importancia de ciertas ideas, activando esquemas que inducen a las audiencias a pensar, sentir y decidir de una forma particular” (Entman, 2007, p. 164 en Piñeiro-Naval y Mangana, 2018, p. 15421).

Para Alerta contra el racismo, “la discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo hacia una persona o grupo, motivado por las características físicas (como el color de piel o cabello, facciones, estatura entre otros) y étnico cultural, es decir, lengua materna, acento o dejo, costumbre, indumentaria, símbolos, creencias y otras prácticas culturales o formas de vida, identificación y pertenencia a un grupo étnico o cultural que tiene como resultado limitar sus derechos y/o libertades fundamentales”.

Observamos que la prensa limeña todavía tiene una influencia importante en la configuración de la agenda mediática del país, a través de los temas, personas, informaciones y coyunturas que publica en sus páginas; desde las primicias de las portadas, en el “rebote” de los periódicos de las noticias reveladoras que lanzan los programas televisivos periodísticos, por lo general dominicales; o en las informaciones –particularmente en formatos como la nota informativa y notas breves con muchas licencias en el lenguaje- que presentan en sus secciones, donde se destacan las noticias sensacionalistas, políticas (con poca profundidad) y de actualidad marcadas por la farándula, el deporte y los hechos policiales.

La menor información que se identifica en la nota informativa y la nota breve representa un problema en el desarrollo de la informaciones que se proporciona a la opinión pública, debido a que no se profundizan en los temas ni se visibilizan a los actores; ello pueda limitar el equilibrio informativo por la falta de pluralidad en las informaciones, y reflejar una agenda mediática que no conecta con los problemas y realidades del país.

Lo que se dice en la prensa tiene repercusión o eco en las mesas de conducción de los estudios televisivos, especialmente en los noticieros y programas periodísticos. Lo mismo sucede con la radio. Por ello, consideramos que los periódicos de papel o digital, aún frente a la presencia central de la televisión, tienen todavía una incidencia en el imaginario social y en los temas sobre los que se informa a la opinión pública.

Un medio no quita espacio a otro medio, y ello se ve en el caso de los diarios peruanos, que tendrían todavía una incidencia en los temas de los que habla, comenta y piensan sus lectores.

Esto resulta interesante como parte de la transformación de los medios escritos a medios digitales. En el sentido que, en dicho cambio, no se pierde el rol esencial que tiene la prensa para posicionar contenidos, enfoques y análisis. Este es el potencial que tiene la prensa ofrecer análisis de la realidad y profundizar en los temas. Sin embargo, el producir noticias diariamente y la inmediatez de las informaciones no debería imponerse en un medio para que deje de profundizar en las informaciones.

Consideramos que los actuales tiempos de transformación del papel a lo digital, y el paso de la publicidad a la suscripción de los medios, no se deben confundir con la producción de noticias, discursos y narrativas en palabras escritas que tiene como un activo vigente a la prensa, y a los que editan y escriben en ella.

Por ello, entendemos que enfocar en la observación mediática el tema de los encuadres noticiosos -como parte de la producción de contenidos- es una propuesta para aproximarnos cada vez más a la comprensión de la relación entre medios y opinión pública.

En el informe que presentamos aquí encontramos que la nota informativa y la nota breve -en el periodo de observación- son los formatos en los que se organizan y despliegan el discurso periodístico, y allí en un lenguaje neutral el protagonista o el actor referente es el hombre más que la mujer. Mientras que en la nota breve, que es una especie de nueva columna de opinión sin firma o tira de palabras con opiniones cortas se expresa, en algunos casos, un lenguaje discriminatorio que alude a cuestiones ideológicas, morales o de origen étnico.

En un país como el Perú con una fuerte desigualdad social y situaciones de pobreza, la discriminación tiene también una relación con la exclusión social y la invisibilización de personas en las noticias como parte de la ciudadanía y la opinión pública.

Este es el tema central del informe, que busca presentar datos y evidencias sobre un lenguaje discriminador que puede estar normalizado en los medios. Sin embargo, estas formas de presentar las noticias e informaciones requieren reflexión y cambios para buscar el respeto de las personas, su dignidad, la justicia social y el reconocimiento de la diversidad cultural.

Alcance del medio

Aparecen las noticias regionales como las menos importantes, eso para indicar el centralismo de la prensa limeña.

Formato o género periodístico

La Nota informativa y la nota breve son los dos formatos más utilizados por la prensa limeña. La nota breve presenta la menor información posible o una cierta neutralidad, pero eso neutralidad está supeditada a la cultura y enfoque del editor, que puede visibilizar o invisibilizar temas, fuentes y personas.  El enfoque discriminatorio puede darse tanto el periodismo informativo como en el de opinión.

La nota breve es parte del periodismo de opinión, con juicios de valor donde se presentan estereotipos y énfasis que algunos casos son discriminatorios.

Temas destacados

Las noticias e información discriminatoria se presentan principalmente en política, deporte, policial, espectáculos, farándula. El encuadre noticioso aquí asociado con la discriminación tiene relación con cuestiones de poder, rivalidades futbolísticas, chismes entre artistas, performances deportivas, vida íntima y privada, procedencias de los protagonistas de las noticias, aspecto físico, entre otros. 

Actor referido por sexo

Los hombres aparecen más en las noticias que las mujeres. Y las noticias en las que aparecen las mujeres están referidos a roles secundarios, en temas políticos, espectáculos y farándula.

El lenguaje de la nota

El lenguaje neutral indica una forma minimalista de presentar los hechos noticiosos, hay otras frases y textos donde se hablan de los otros sujetos de las noticias con énfasis no neutrales.

Aparecen frases o textos que aluden a:Nro. de noticiasPorcentaje
Adjetivo calificativo372%
Alias30%
Diminutivo descalificativo231%
Estereotipo392%
Humor91%
Jergas101%
Lenguaje Neutral145889%
Metáforas asociadas352%
Sobrenombres / apodos161%
Total1630100%

Relación de la frase

No hay ningún hecho discriminatorio en 1459, pero si puede existir un enfoque discriminatorio en 171 noticias. El total de las noticias observadas fueron 1630 notas.

El texto o frase se relaciona con:Nro. de noticiasPorcentaje
Características físicas201%
Color de piel60%
Detalles Violentos40%
Ético – moral382%
Género332%
Ideologías políticas50%
Ningún hecho discriminador145990%
Nivel del estudios10%
Por edad60%
Procedencia413%
Salud Mental20%
Sexualidad141%
Violencia hacia los animales10%
Total1630100%

Imagen de la nota

Las imágenes no neutras, pueden ser estereotipadas, invasivas, discriminadoras, agresivas.

La imagen que proyecta la nota es:Nro. de noticiasPorcentaje
Acuciosa161%
Agresiva221%
Aguda20%
Burlona20%
Crítica20%
Discriminadora211%
Estereotipada684%
Invasiva322%
Irónica40%
Neutra145889%
Sexista30%
Total1630100%