La periodista e investigadora Jacqueline Fowks, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue convocada para desarrollar una charla sobre la cobertura periodística en el contexto actual de crisis y tendencia hacia el autoritarismo que vive el Perú, como parte del Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, Jacqueline Fowks desarrolló algunos factores que complican la cobertura periodística, como es la falta de transparencia, reflejada en la ausencia de respuestas a los pedidos de acceso a la información, así como el despido sistemático de periodistas que garantizaban la pluralidad de información en los medios estatales.
A ello se suman las campañas de desinformación, intimidación y acoso contra periodistas que reportan los intereses políticos y económicos de investigados por lavado de activos o corrupción. Además, los ataques recientes contra periodistas por parte de grupos extremistas o agentes estatales, ya sea mediante plantones frente a sus viviendas o a través de acciones judiciales.
En este contexto, la periodista brindó una serie de recomendaciones para la producción de información de calidad, que enriquezca el debate público y garantice la pluralidad de puntos de vista. También hizo énfasis en la importancia de tomar las precauciones necesarias para que los periodistas puedan salvaguardar su integridad física y mental.
1. Hacer visibles a quienes defienden la legalidad
En primer lugar, Jacqueline Fowks destacó la importancia de mantener fuentes en instituciones afectadas por la crisis democrática, ya sea porque se encuentran cooptadas o asediadas, como son los casos de la Junta Nacional de Justicia o los organismos electorales.
Asimismo, subrayó que se debe visibilizar más los puntos de vista de funcionarios u opositores al régimen y de aquellos ciudadanos y especialistas que defienden la legalidad, la vida y la justicia.
2. Cuestionar los discursos de odio
También consideró que resulta necesario evidenciar la falsedad de los argumentos o posturas de quienes apelan a discursos de odio que atentan contra los derechos humanos. “El cuestionamiento a la democracia es global, no solo en el Perú. Hay responsabilidad de los medios si acabamos en un régimen totalmente autoritario por permisividad y ocultamiento”, advirtió la periodista Jacqueline Fowks.
3. Denunciar las amenazas a la prensa
Fowks también apuntó que los periodistas están bajo un escenario de mayor ataque, ya sea durante las coberturas o a través de denuncias judiciales desproporcionadas o también mediante censuras. Ante esta situación, instó a visibilizar más estos hechos y alertar cada caso ante los gremios periodísticos.
Citó como organizaciones que pueden canalizar o atender las denuncias a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Instituto de Prensa y Sociedad o la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Ello con la finalidad de evitar que la situación continúe y recibir el apoyo institucional para cada caso.
4. Recomendaciones de seguridad
Finalmente, Jaqueline Fowks señaló que los periodistas deben cuidar su integridad durante las coberturas, especialmente cuando se trata de manifestaciones. Por ello, es importante que el trabajo se realice en pares o grupos, y se mantenga una comunicación constante con el editor o un colega del medio de trabajo.
Asimismo, se debe tener un plan de contingencia en caso de cualquier complicación. Ello implica mantener contacto con gremios periodísticos, tener claro cuál es la ruta de salida en caso de emergencias y establecer un punto de encuentro con otros periodistas.
Fowks también recomendó utilizar equipos de protección como casco, máscara antigás y, de ser posible, un chaleco antibalas. Por último, es importante mantener hábitos para cuidar la salud mental y física y afrontar con lucidez las coberturas tensas o riesgosas.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política es una iniciativa en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el apoyo de la Unión Europea en Perú.
Esta actividad de formación convocó a medio centenar de periodistas previamente seleccionados mediante una convocatoria pública de becas.