Según un monitoreo realizado a tres medios impresos, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021 en el Perú, la cobertura periodística tuvo un énfasis en aspectos negativos de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y hubo una menor cobertura sobre los puntos programáticos o planes de gobierno de los partidos en contienda.
El Observatorio Universitario de Medios (OUM) es un proyecto ejecutado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya como parte de una alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona.
En este caso, la observación se hizo con las ediciones impresas de los diarios Correo, Perú 21 y La República, en un plazo específico comprendido entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2021, en el marco del debate de la segunda vuelta y la campaña durante estos días. Dentro de este periodo, se observaron 184 unidades de análisis “lo cual incluye noticias (información y opinión), caricaturas, fotonoticias y otros recursos periodísticos que refieren al proceso electoral”. En este caso, no se incluye un análisis de las portadas.
El siguiente cuadro resume el número de unidades de análisis identificadas en cada medio, durante el periodo citado:
Secciones y formatos priorizados
Uno de los aspectos que evalúa este observatorio es el formato y sección que más utilizan los diarios analizados, para la difusión de noticias en materia electoral en la segunda vuelta. En el caso de La República “el peso informativo está en: columna de opinión, nota informativa, breve, caricaturas y entrevistas”. En tanto, Correo tiene como formatos más usados la nota breve, la nota informativa, las columnas de opinión y las entrevistas. Finalmente, Perú 21 pone énfasis en las notas Informativas, las notas breves, las entrevistas y la columna de opinión.
El tono de la información
El observatorio, por otro lado, analiza el tono de la información, “con la finalidad de conocer el tipo de abordaje periodístico y su carácter noticioso”. En el caso de Correo, destaca un tratamiento negativo en la cobertura del debate de segunda vuelta. Aquí el resumen de la información recogida sobre este diario:
En cuanto al diario La República, el estudio encuentra una cobertura general balanceada entre los tonos negativo y neutro, pero en la cobertura del debate, también hay un «el tono de la noticia oscila entre neutro y negativo».
Similar es el resultado para el diario Perú 21, que presenta un tratamiento «mayoritariamente negativo».
En términos generales, el estudio señala que «entre los tres medios observados se puede percibir que predomina el tono negativo (84), neutro (74) y positivo (26)», en ese orden.
«El tono negativo refiere a que el abordaje de la noticia ha sido pesimista, agresivo o destructivo; en tanto que el tono neutro destaca la descripción del hecho, con datos e información sin carga valorativa sobre el/los personajes o la identificación política; finalmente el tono de la noticia positiva nos indica una nota que exacerba las cualidades o características de uno de los candidatos, no necesariamente una ‘buena noticia'», precisa el documento.
Ya en forma detallada, el observatorio deja constancia de que de los reportes con «tono positivo«, diez son sobre Keiko Fujimori y solo cuatro sobre Pedro Castillo. En tanto, en los contenidos de «tono negativo», trece son sobre Keiko Fujimori y 35 sobre Pedro Castillo. «Por último, si nos referimos a la nota con tono neutro, el mayor peso está en el diario La República, tanto para Pedro Castillo, Keiko Fujimori o también si se trata de ambos», agrega el documento.
Actores y agenda
Otro aspecto que queda en evidencia es que la cobertura de estos medios toma muy poco en cuenta a los ciudadanos como actores de los hechos noticiosos. Asimismo, hay una alta presencia de la imagen masculina. «En relación al género del actor referido, hay una predominancia de actores referentes masculinos, 116 apariciones en las informaciones, frente a 28 apariciones de actores referentes femeninos», precisa el estudio.
Ya en las conclusiones, el observatorio también advierte que el abordaje sobre «los contenidos programáticos y propuestas de los planes de gobierno es mucho menor, se mencionan los temas de debate electoral». Es decir, hay un mayor énfasis en lo anecdótico o las agresiones entre candidatos en la cobertura.
- Los interesados, pueden revisar y descargar al estudio completo desde aquí:
Debe estar conectado para enviar un comentario.