En un encuentro con periodistas peruanos, la catedrática de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Milagros Campos, destacó la importancia de la formulación de los proyectos de ley en el Congreso de la República con fundamento y con una orientación hacia la solución de un problema público. También hizo énfasis en la necesidad de analizar bien el costo y beneficio de las iniciativas legislativas.
Según dijo Campos, al definir el problema se puede conocer si la solución está en la norma a proponer. Planteó como interrogantes para la formulación de un proyecto de ley si ¿efectivamente hay un problema?, ¿es competencia del Congreso solucionar ese problema?, ¿es un problema normativo?, ¿la solución respeta la Constitución?
Especialista en los estudios parlamentarios, Milagros Campos advierte que hay iniciativas legislativas que se presentan sin control previo de la exposición de motivos y sin un análisis del costo – beneficio, teniendo así un país sobrerregulado, con más de 32 mil leyes. “Muchas de las observaciones que se han hecho a las autógrafas en los últimos años tenían como razón que no había un costo – beneficio adecuado”, dijo.
En este punto destacó que el Parlamento peruano debe conocer cuánto cuesta implementar la propuesta antes de la votación. “El voto no sería un acto tan generoso si en el fondo se supiera cuánto cuesta, porque si yo quiero impulsar una política determinada y sé que al votar por el proyecto de ley se va a ir casi todo el presupuesto del sector, entonces prefiero contenerme y analiza bien”, remarcó la especialista. Por lo tanto, quien presenta la iniciativa, subrayó, debe fundamentar de dónde sale el dinero para el proyecto de ley.
Sobre la abundancia de leyes, Campos reflexionó que la presentación de iniciativas legislativas no debe ser un criterio para ver si el congresista cumple con su función o no. “Porque la amenaza está en la cantidad de leyes y generan el efecto de la inflación y contaminación legislativa”, dijo.
Otra de las formas de evaluar al congresista es a través del cumplimiento de sus funciones como la supervisión, fiscalización y control político designación de autoridades. Aunque remarcó como la más importante a la función de representación. “Los congresistas controlan, eligen autoridades, legislan porque representan”, resumió.
Milagros Campos expuso estas ideas durante su intervención en el ciclo de capacitaciones Periodismo y Política, al desarrollar ideas para fiscalizar el trabajo parlamentario. Esta jornada virtual, que se realiza los sábados, cuenta con la participación de 50 periodistas de 17 regiones del Perú. La iniciativa es promovida por la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Debe estar conectado para enviar un comentario.