Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en administración pública por la Universidad de Siracusa de Estado Unidos, Nuria Esparch fue invitada para disertar el tema del diseño de las políticas públicas en el Perú, durante el Curso de Especialización en Periodismo y Política.
La especialista inició la sesión explicando en qué consisten las políticas públicas, a través de qué elementos se expresan y cuál es la relevancia que presentan para solucionar problemas colectivos en un determinado territorio.
Esparch señaló que “las políticas públicas son réplicas de escala a la realidad para afianzar las relaciones de diversos tipos; con el tiempo se convierten en acuerdos intergeneracionales, pues hay cosas que ya no discutimos, sino que seguimos construyendo”.
Bajo la premisa anterior, la abogada refiere que las políticas públicas son consideradas modelos o formas de organizar las relaciones económicas, sociales y culturales que elige una sociedad para fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad.
Asimismo, precisó que las políticas públicas “se expresan a través de normas, marcos normativos, que regulan la actividad de individuos y las acciones específicas de hacer o dejar de hacer por parte del gobierno”. De esta manera, las políticas públicas sirven para respetar el contrato social y afianzar la gobernabilidad democrática, además de limitar el campo de acción de los siguientes gobiernos.
Tres elementos estructurales
En otro momento, la también extitular de Servir explicó la relevancia de las ventanas de oportunidad para que las políticas públicas ingresen en la agenda. Para ello se basó en el modelo propuesto por Kingdon, donde confluyen tres elementos estructurales: un problema percibido por la población, un político comprometido y una política pública.
El primer elemento se desarrolla cuando “la ciudadanía en general es consciente de la existencia del problema y quiere que este se resuelva”, señaló Esparch. Por su parte, la autoridad política debe ser una persona con poder, presupuesto y capacidad para movilizar. Por último, la política pública necesita ser una solución técnica y adecuada que resuelva el problema en cuestión.
“Estos tres factores presentados establecen las prioridades para poner en agenda una política pública. No existe otra manera para establecer políticas públicas que a través de la discusión política”, enfatizó.
Finalmente, la abogada concluyó su presentación explicando la relevancia de la sostenibilidad de las políticas públicas para alcanzar una alta capacidad de gestión, disciplina, consenso colectivo y así propiciar el bienestar de las mayorías.
“El Perú está repleto de normas y políticas extraordinarias, tenemos 31 mil leyes, pero eso no nos hace buenos porque una cosa es el diseño y otra la implementación. Para que las políticas públicas sean sostenibles deben ser técnicamente correctas y políticamente viables. Por eso, el apoyo político es necesario desde la decisión hasta la implementación”, subrayó Esparch.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política fue organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona. Esta iniciativa se desarrolló durante tres meses y contó con la participación de periodistas de más de veinte regiones del Perú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.