Abogado, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, experto en temas de investigación en materia política, partidos políticos y procesos electorales, Percy Medina fue convocado a inicios de julio, para desarrollar una charla sobre el tema “Reformas políticas: Balance y tareas pendientes”, durante el Curso de Especialización en Periodismo y Política.
El especialista inició la plenaria explicando que las reformas políticas representan un cambio de cierta relevancia en las instituciones de un sistema político, pero, al mismo tiempo, no constituyen una ruptura radical con el pasado ni tampoco suponen un momento fundacional particular. A su vez, detalló que los cambios, ocasionados por las reformas, van dirigidos a un objetivo en común: tener mayor representación, apertura y utilidad.
“Los políticos siempre hablan de reforma política, pero no hay una precisión conceptual. Estas son un cambio relevante, pero no son tampoco una fundación o nuevas condiciones en el sistema político ni una revolución. Son una reforma significativa con objetivos para conseguir un sistema más abierto, más ordenado; en fin, siempre tiene que haber una meta”, sostuvo.
Medina también señaló que las reformas políticas son elementos fundamentales en un sistema político, el cual incluye una trilogía de sistemas: de gobierno, de partidos y electoral. El primer sistema está relacionado a cómo se establecen las conexiones entre los poderes del estado, básicamente del Ejecutivo y Legislativo. Mientras que el sistema de partidos no solo implica la suma de los partidos, sino también las interrelaciones que se generan entre los mismos.
Por su parte, el sistema electoral “desde la perspectiva de la ciencia política, es la manera en cómo los votos se convierten en cargos elegidos (…) Además, hay que recordar que este sistema incluye tres organismos electorales: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y RENIEC”.
Bajo las premisas anteriores, se comprende que cuando se refiere a una reforma política, esta se encuentra incluida en el ámbito de este sistema político conformado por la trilogía de sistemas: de gobierno, electoral y de partidos. De esta manera, “una reforma puede generar mayor poder en el Congreso, mayor poder en el presidente de la república o puede generar un sistema electoral diferente”.
“Hay que preguntarnos qué tipo de sistema de gobierno queremos. ¿Va a ser presidencial? ¿Semi-presidencial, parlamentario o semi-parlamentario?»
Percy Medina también se refirió a la agenda pendiente en las reformas políticas. Habló, por ejemplo, de la necesidad de desburocratizar las reglas de inscripciones de partidos políticos. “No se trata de recoger firmas para inscribir partidos, sino de evidenciar que esto existe. Hay que modernizar los mecanismos para las inscripciones; se pide foto y firma, pero hoy en día debería poder hacerse una inscripción virtual o usar un DNI electrónico. Hay que abrir el sistema para que se involucren nuevos actores y para que la competencia se dé en nuevos términos”, manifestó.
Un segundo tema a considerar, según explicó, es la redefinición entre poderes, sobre todo entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Hay que preguntarnos qué tipo de sistema de gobierno queremos. ¿Va a ser presidencial? ¿Semi-presidencial, parlamentario o semi-parlamentario? Hay que pensar en una reforma hacia el futuro que incluya todos estos elementos, pues debe haber un equilibrio razonal entre el Ejecutivo y Legislativo”, precisó Medina.
El abogado concluyó la sesión resaltando la necesidad de incluir y regular nuevos temas en las reformas políticas, como por ejemplo el uso de las redes sociales y el financiamiento que se le brinda a los candidatos en estos espacios. “Hay que saber cuál es el papel de las campañas electorales en espacios online, porque esto da pie para la proliferación de información falsa, incluso la creación de cuentas falsas. Ahí estamos rezagados. Este es un terreno por explorar que deberíamos abordar”, señaló.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.