El pasado jueves 19 de noviembre, el periodista Daniel Yovera fue citado por el Poder Judicial para afrontar una querella luego de revelar información sobre presunto tráfico de tierras en Piura. La primera audiencia del caso, que estaba programada para la 1 y 30 de la tarde, fue suspendida por inasistencia del juez.
La denuncia que enfrentará el reportero se remonta a inicios de marzo del 2020 cuando Carlos Gómez de la Torre Pretelli, exrepresentante de la Asociación Civil San Juan Bautista, organización vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, lo acusó de difamación, según informa el portal Wayka.
La acusación proviene de la información revelada en el documental “The Sodalitium Scandal”, emitido por la cadena internacional Al Jazeera en el 2016, donde se hace mención que empresas y organizaciones vinculadas al Sodalicio financiaron a la banda criminal “La Gran Cruz del Norte” para tomar posesión de los terrenos ubicados en Castilla (Piura).
El reportaje se sustenta en el testimonio de uno de los policías que capturó y desarticuló la organización criminal. El agente contó que se obtuvieron los depósitos bancarios de la Asociación Civil San Juan Bautista, quien depositaba fuertes sumas de dinero a la banda de maleantes.
La versión fue confirmada por Carmen Campodónico, testigo de la invasión de tierras, y Samuel Alberca, exintegrante de la banda “La Gran Cruz del Norte”. Este último afirmó que el monseñor José Antonio Eguren, que es sodalité, estuvo también involucrado.
La querella no tan solo recae sobre el periodista, sino también en los testigos que declararon para el documental.
La Fundación Gustavo Mohme Llona se solidariza con el periodista Daniel Yovera. Expresa su preocupación por el proceso judicial abierto contra el reportero, pues atenta al ejercicio periodístico y a la libertad de información.