En un comunicado, más de 70 periodistas se pronunciaron contra ataques sistemáticos que buscan censurar el ejercicio investigativo del periodismo y la libertad de información.
El documento titulado «El periodismo de investigación está bajo ataque en el Perú» denuncia que mafias del crimen organizado, grupos de poder político y económico, y hasta organizaciones religiosas fundamentalistas pretenden silenciar la labor periodística.
«Así, mientras el Perú se debate en medio del caos por la crisis sanitaria, los enemigos del periodismo han reforzado sus ataques combinando una ofensiva de demolición que, en simultáneo, incluye querellas a través de la vía legal, campañas de desprestigio basadas en información falsa y teorías de la conspiración. En los últimos tiempos hasta incluyen a experiodistas que elaboran supuestos peritajes, que buscan disfrazar de informes independientes, aunque sin identificar la fuente real del financiamiento», manifiesta el documento.
Son los casos de los periodistas Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera, quienes lideraron investigaciones sobre el Sodalicio, los objetivos más recientes de este tipo de campaña, en el que participan «litigantes maliciosos», exreporteros y medios de comunicación que difunden fake news.
Frente a ello, los periodistas demandan y respaldan un sistema judicial que «respete sus mecanismos internos de persecución del delito, así como de la Constitución y las normas de las cortes supranacionales en favor del derecho a la libertad de expresión».
Alegan que no buscan un trato diferenciado del resto de ciudadanos, sino uno acorde a la legislación vigente, que respete el debido proceso, basado en la evidencia y en la necesidad de una sociedad informada, más aún en tiempos de incertidumbre y de desinformación.
Asimismo, dirigen un mensaje frontal contra los enemigos de la libertad de prensa y sus operadores legales, mediáticos y otros difamadores «que usan las redes sociales, plataformas online o canales de televisión para difundir fake news de manera sistemática».
«Los que aquí firmamos confiamos en que un periodismo libre, sin censura ni mordaza, es clave para una sociedad informada», finaliza el documento.
El pronunciamiento completo aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.