La Fundación Gustavo Mohme expresa con preocupación las campañas sistemáticas de acoso contra las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz desatadas en las redes sociales.
En la última semana, las corresponsales de la prensa extranjera vienen siendo víctimas de hostigamiento, violencia y amenazas tras la cobertura de la segunda vuelta electoral en el Perú.
En Twitter, usuarios de la red, entre electores opositores a la candidatura de Castillo y cuentas «troll», identificaron a Fowks, corresponsal del diario El País de España, para insultarla y tomar acciones contra ella.
Por otro lado, la corresponsal Paola Ugaz, por la misma red social, es víctima de una campaña de difamación que busca afectar su relación laboral con el diario español ABC, según denunció el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). A este ataque, también, se sumó el columnista de opinión Aldo Mariátegui que en un artículo instó a denunciarla ante el director del medio.
Gremios se pronuncian
La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) e IPYS han condenado este discurso de odio, acoso y hostigamiento contra las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz.
La APEP expresó su profunda preocupación por las complicadas y adversas condiciones de trabajo, donde informar con imparcialidad se ha vuelto «motivos de insultos, intolerancia y ataques contra el honor». Asimismo, la ANP solicitó que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la integridad y el trabajo de quienes tienen la labor de informar. Además, manifestó que el «discurso de odio no es libertad de expresión’.
La Fundación Gustavo Mohme Llona se solidariza con las periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz. Condena las campañas sistemáticas de acoso y persecución promovido por supuesto líderes de opinión y usuarios de las redes sociales. Estas acciones atentan al ejercicio periodístico, la libertad de información y expresión que son fundamentales para que la ciudadanía se mantenga informada, más aún en tiempos de incertidumbre política y polarización.