Por Edmundo Cruz
OjoPúblico ha sacado a luz su obra “Poderes fácticos”, una antología de la producción investigativa de este medio digital en sus primeros cinco años de vida (2014 -2019). Sin duda, un testimonio de valor sobre un quinquenio crítico trabajado desde la corriente innovadora del periodismo de datos.
El libro está organizado en cinco capítulos: 1) Poder, 2) Derechos Humanos, 3) Crimen Organizado, 4) Medio Ambiente, y 5) Mujer. No es un cuadro de comisiones. Los cinco puntos definen una agenda estratégica, una agenda de servicio social y fiscalizadora, que aspira a un país integral.
La línea maestra del trabajo es la priorización del periodismo de investigación como fiscalizador del poder, no sólo de los poderes legalmente constituidos, sino de los poderes fácticos. Por eso, el libro se inicia con investigaciones sobre los casos “Panama Papers” y “Lava Jato”, en los que grupos de poder económico aparecen vinculados al crimen organizado trasnacional.
Los “Panama Papers” son documentos secretos sobre cuentas off shore abiertas por personalidades mundiales en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos, ocultar propiedades, activos y ganancias. Ojo Público fue uno de los tres medios peruanos convocados por la prensa internacional para investigar a las empresas y ciudadanos peruanos implicados. El libro contiene parte de los 28 informes y las tres herramientas interactivas elaboradas para tal fin.
Los dueños del agua, de las minas, de los bancos, de las noticias y las telecomunicaciones, sus clubes y confederaciones, su resistencia a pagar impuestos y otras gollorías son escudriñadas con profesionalismo por esta prensa alternativa que no depende de los grandes anunciantes. ¿Por qué la gran prensa, salvo conocidas excepciones, no lo hace?. Estas son algunas preguntas que fluyen de los informes de “Poderes fácticos”.
La primera investigación de Ojo Público, “Cuentas Juradas”, se publicó en setiembre del 2014. En un mes, el equipo procesó unos 10 mil documentos patrimoniales de 38 alcaldes de la Gran Lima que iban por la reelección y de otras 23 ex autoridades que buscaban volver al cargo en las elecciones ediles de ese año. Se detectaron desbalances escandalosos. El periodismo de datos mostró así su capacidad para investigaciones de gran cuantía.
Luego de dejar la prensa escrita, el núcleo fundacional de Ojo-Público aprendió a hacer videos y a colgar documentos en la web para su completa visualización, ahora hacen animación e historietas. No solo son un equipo que investiga bien, sino que experimenta con plataformas narrativas distintas y construye aplicaciones interactivas para informar cada día mejor.
“Memoria robada” , un proyecto de investigación que aborda el tráfico de piezas bibliográficas de valor histórico sustraídas de la Biblioteca Nacional, cuenta con un interactivo especial que muestra las piezas hurtadas, de donde salieron, el camino seguido y a cuanto se vendieron. La guerra por el agua que libran los agricultores del Valle del Tambo (Cocachacra, Arequipa) contra la minera Southern ha sido graficada en un cómic para su mejor comprensión. El tráfico de medicinas así como de fauna silvestre, casos de derechos humanos e historias sobre los infiernos de la mujer awajún, violaciones de menores, minería ilegal y narcotráfico completan un trabajo pionero y prometedor.