El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el jueves la actualización del Proyecto Educativo Nacional. Luego de tres años de trabajo, el documento estratégico ahora ha trazado un nuevo horizonte para los siguientes 15 años: impulsar el desarrollo de una ciudadanía plena.
En conferencia virtual, el presidente del CNE, César Guadalupe, comentó que, ante las falencias y brechas que persisten en el Perú, las nuevas directivas centrarán su atención en la formación de competencias ciudadanas para que las personas puedan construir sus propios proyectos personales y, también, un país mejor.
Para lograrlo, el documento plantea cuatro propósitos que tendrá la educación. El primero es que afirme la vida ciudadana, basada en aprendizajes sin estereotipos, que respete la diversidad y que valore las libertades. El segundo, que debe mirar a la inclusión y la equidad como una prioridad para alcanzar la igualdad en la oferta educativa.
Otro objetivo tiene que ver con incluir el bienestar socioemocional de las personas hasta ahora poco atendidos. Por último, vincular la educación con el bienestar material, que permitirá a los ciudadanos producir, investigar y desarrollar nuevos conocimiento que aseguren un país sostenible.
«Esta visión hace referencia a lo que se buscar lograr para todas las personas del Perú, no solo para estudiantes», expresó Guadalupe en su exposición.
A su turno, el ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que desde su cartera se hará el esfuerzo para acompañar el Proyecto Educativo Nacional en todos los puntos que propone. «De esa manera, (lograremos) que la educación sea un elemento importante para el desarrollo del país».