Periodismo y Democracia

Concurso para el Tribunal Constitucional: documentación de acceso público

1. INFORMES DE LA CONTRALORÍA ENTREGADOS POR EL CONGRESO PERO CON LA MAYOR PARTE DE LAS PÁGINAS CENSURADAS

El Congreso peruano elegirá este martes, 10 de mayo, a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en medio actos que van en contra del principio de transparencia, establecido en el reglamento de este concurso público.

Parte de la documentación que debe ser pública son los informes que elaboró la Contraloría General de la República, con información relevante de los candidatos. El periodista de La República Wilber Huacasi solicitó formalmente las copias de estos documentos y hubo una abierta negativa por parte del presidente de la comisión especial del Congreso, José Balcázar, miembro de la bancada Perú Libre.

Fue necesario llevar el caso al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el legislador, luego de una orden de esta instancia, recién decida entregar parte de la documentación. Pero José Balcázar sigue vulnerando el reglamento y el derecho de participación ciudadana, debido a que la documentación ha sido entregada con sendas páginas borradas (censuradas).

Compartimos, a continuación, toda la documentación remitida (857 páginas), solo para dejar constancia pública de que la mayor parte se encuentra censurada. Son en total siete bloques de informes censurados:

Bloque 1:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 1 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 2:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 2 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 3:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 3 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 4:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 4 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 5:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 5 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 6:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 6 by Wilber Huacasi on Scribd

Bloque 7:

Concurso TC: Bloque de informes censurados por el Congreso – Parte 7 by Wilber Huacasi on Scribd

2. BANCO DE PREGUNTAS REMITIDO POR EL EQUIPO TÉCNICO PARA LA ETAPA DE ENTREVISTAS

El siguiente documento es el banco de preguntas que envió el equipo técnico a los parlamentarios miembros de la comisión especial como referencia para su eventual uso en la etapa final de entrevistas del concurso público para el Tribunal Constitucional (TC).

Se trata de un documento que al día de hoy no ha sido publicado en la web del Congreso, razón por la cual —y debido a que ya concluyó la etapa de entrevistas— lo difundimos como parte del ejercicio de los derechos de vigilancia y participación ciudadana:

3. CONCURSO TC: DETALLE DE LAS PUNTUACIONES DE LAS ENTREVISTAS POR CADA CONGRESISTA

Compartimos a continuación el detalle del puntaje que otorgó cada congresista miembro de la Comisión Especial a los 26 postulantes para el Tribunal Constitucional (TC), en la etapa de entrevistas. Solo pasaron a la etapa final seis postulantes, en tanto los demás no alcanzaron el mínimo de 30 puntos.

4. NUEVO: Guía metodológica de las entrevistas y pautas enviadas a los candidatos

Actualización: 30 de marzo de 2022

En el marco del derecho de participación ciudadana, la Fundación Gustavo Mohme Llona pone a disposición de los medios de comunicación y la ciudadanía la Guía Metodológica para las entrevistas a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC). El documento no fue aprobado formalmente por la Comisión Especial del Congreso. Quedó como un documento referencial, pero es el único que viene guiando el proceso.

También compartimos el documento de Pautas para el Postulante. Este documento fue remitido oficialmente a los candidatos aptos tal cual, sin eliminar el sello de agua de «borrador».

Guía metodológica de las entrevistas

Pautas de las entrevistas que la comisión especial envió a los postulantes:

5. Detalle de las calificaciones por cada congresista en la etapa de evaluación curricular.

Actualización: 12 enero 2022

6. Las 78 carpetas de los postulantes para el concurso público para el Tribunal Constitucional.

La Fundación Gustavo Mohme Llona pone a disposición de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil la base de datos íntegra con las 78 carpetas de los postulantes que se presentaron para el concurso público del Tribunal Constitucional (TC).

Instamos a la Comisión Especial encargada del desarrollo del concurso público a publicar toda la documentación en la web institucional del Congreso, en atención al requerimiento formulado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la congresista Ruth Luque, en concordancia además con el principio de transparencia y publicidad que debe primar en este proceso.

Accede a las 78 carpetas de los postulantes al Tribunal Constitucional:

Últimos recursos