Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Becas | Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica

Convocan a la quinta edición del Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica.

Plazo de postulación: del 24 hasta el 29 de mayo de 2022

Publicación de resultados: 30 de mayo de 2022

Fechas del curso: del 6 al 17 de junio de 2022 (virtual) y del 15 al 17 de julio (presencial, en San Martín)

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) convocan a la quinta edición del “Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica”, una iniciativa de formación especializada que, para el presente año, tendrá una modalidad virtual y presencial, con una jornada final de actividades en la región de San Martín.

En esta edición habrá talleres sobre producción de documentales periodísticos y escritura de guion para podcast, además de temas de especialización sobre seguridad hídrica e infraestructura natural.

La convocatoria está dirigida a periodistas. También pueden postular estudiantes universitarios de comunicación de los últimos ciclos de todas las regiones del Perú. Las organizaciones seleccionarán a 56 periodistas, previa postulación.

El Proyecto INSH se ha propuesto fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos y las posibilidades que ofrece la infraestructura natural.

INVITADOS

El curso virtual intensivo tendrá como invitada a Emilia Erbetta (Argentina), de Radio Ambulante, quien ofrecerá un taller de dos sesiones sobre escritura de guion para podcast. También nos acompañará Audrey Córdova, periodista y documentalista peruana, quien dedicará dos sesiones a profundizar sobre el formato del documentales periodísticos.

En paralelo, las y los participantes tendrán una capacitación intensiva sobre temas técnicos relacionados con la seguridad hídrica y la infraestructura natural, a cargo de los especialistas del Proyecto INSH.

REQUISITOS

– Ejercer actualmente el periodismo en cualquier medio escrito, radial, televisivo o portales web. La presente convocatoria es también extensiva para los comunicadores que participan en los diferentes procesos de realización de un producto periodístico (video, fotografía, ilustradores, diseñadores gráficos, desarrolladores web y otros).

– Presentar una propuesta de reportaje sobre el tema de gestión hídrica e infraestructura natural en sus respectivas regiones. (En el siguiente enlace compartimos como referencia cuatro trabajos periodísticos publicados sobre el tema, como parte de la intervención del presente proyecto).

– Los organizadores podrán reservar hasta cinco (05) vacantes para estudiantes universitarios de los últimos ciclos de las carreras de periodismo o ciencias de la comunicación. En este caso, solo deben presentar una propuesta de reportaje sobre gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural.

OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN

– El Proyecto INSH y sus socios promueven la igualdad entre mujeres y hombres, por ello la selección de participantes se efectuará en base a criterios que garanticen una participación equitativa.

– Se valorará de manera especial la postulación de periodistas de provincias o distritos distintos a las capitales de cada región.

DEL CURSO TALLER

Los cincuenta y seis (56) periodistas seleccionados accederán a un curso taller intensivo dividido en dos marcos temáticos:

1. Especialización técnica. Comprende cuatro (4) sesiones virtuales a realizarse los días 07. 08, 14 y 15 de junio, en horario de 6 a 8 p.m., los periodistas accederán a charlas online, en vivo, sobre gestión del recurso hídrico e infraestructura natural, con participación de especialistas de Forest Trends y Condesan.

2. Especialización periodística. Comprende cuatro (4) sesiones virtuales a realizarse los días 06, 09, 13 y 16 de junio, en horario de 6 a 8 p.m., sobre podcast a cargo de Emilia Erbetta, de Radio Ambulante, y documentales periodísticos a cargo de Audrey Córdova.

3. Asesoría. Los viernes, en horario de 6 a 8 p.m., se programará sesiones virtuales grupales a cargo de Wilber Huacasi (La República), Mario Munive (PUCP) y Jimmy Carrillo (SPDA) para analizar las propuestas, con el fin de avanzar hacia una siguiente etapa que consiste en la asignación de un apoyo económico para la publicación de los mejores informes periodísticos.

FONDO DE APOYO

Culminado el curso taller virtual, los periodistas participantes de este curso podrán postular a fondos económicos de apoyo para la publicación de informes especiales sobre gestión hídrica e infraestructura natural.

Adicionalmente, los grupos seleccionados para esta etapa participarán de sesiones presenciales de capacitación y asesoría, y una visita a campo a la Laguna del Sauce en la provincia de San Martín, con los gastos cubiertos por parte del Proyecto INSH, a fin de conocer de primera mano lo que sería el primer proyecto MERESE de Belleza Paisajística del país.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Las y los periodistas y estudiantes de los últimos ciclos con interés en esta capacitación intensiva deben seguir los siguientes pasos:

1. Descargar y llenar esta ficha de inscripción. Las postulaciones pueden ser individuales o grupales.

2. Enviar la ficha con los datos a través del siguiente formulario, completando los datos solicitados.

CONSULTAS EN INFORMES:

Correo: [email protected]

Celular y whatsapp: 954861660.

Noticias relacionadas