Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Programa de capacitación a periodistas sobre sostenibilidad para la seguridad hídrica

Plazo de postulación: del 25 de setiembre al 05 de octubre de 2020

Desarrollo del curso: Del 7 de octubre al 7 de noviembre de 2020

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica convocan al “Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica”, una iniciativa de capacitación intensiva con un mes de duración.

La presente convocatoria está dirigida a periodistas de todas las regiones del Perú. Las organizaciones seleccionarán a 40 periodistas, previa postulación conforme a los siguientes términos de referencia.

El proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos y las posibilidades que ofrece la infraestructura natural.

REQUISITOS

– Ejercer actualmente el periodismo en cualquier medio escrito, radial, televisivo o portales web. La presente convocatoria es también extensiva para los comunicadores que participan en los diferentes procesos de realización de un producto periodístico (video, fotografía, diseñadores gráficos, desarrolladores web).

– Presentar el título de una propuesta de reportaje sobre el tema de gestión hídrica e infraestructura natural en sus respectivas regiones. (A continuación, compartimos como referencia tres publicaciones de periodistas que participaron en el proyecto en los años 2018 y 2019: Convoca; La República; Radio Cutivalú).

– Los organizadores reservarán un máximo de seis (06) vacantes para estudiantes universitarios de los últimos ciclos de las carreras de periodismo o ciencias de la comunicación. En este caso, solo deben presentar una propuesta de reportaje sobre gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural.

Otros criterios de valoración

– La cuota de género será un valor importante para la definición de la lista final de seleccionados.

– Se valorará de manera especial la postulación de periodistas de provincias o distritos distintos a las capitales de cada región.

DEL CURSO TALLER

Los cuarenta (40) periodistas seleccionados accederán a un curso taller intensivo dividido en dos marcos temáticos:

1. Especialización técnica. Los días miércoles 7, 13, 21 y 28 de octubre, en horario de 7 a 9 p.m., los periodistas accederán a charlas online, en vivo, sobre gestión del recurso hídrico e infraestructura natural, con participación de especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Forest Trends, CONDESAN y EcoDecisión.

2. Especialización periodística. Comprende sesiones virtuales sobre periodismo narrativo con periodista Mario Munive Morales y Leila Guerriero (Argentina), entre los días 20 y 29 de octubre, en horarios de la tarde y/o noche. Asimismo, capacitaciones virtuales sobre edición de podcasts y herramientas virtuales para el desarrollo de reportajes multimedia en dos sesiones programadas para los sábados 17 y 24 de octubre, en horario de 9 a 12 del medio día.

* Asesoría. Los días viernes, en horario de 7 a 9 p.m., se programará sesiones virtuales grupales para analizar los temas propuestas, con el fin de avanzar hacia una siguiente etapa que consiste en la asignación de un apoyo económico para la publicación de los mejores informes periodísticos.

FONDO DE APOYO

Culminado el curso taller virtual, los periodistas participantes de este curso podrán postular a fondos económicos de apoyo para la publicación de informes especiales sobre gestión hídrica e infraestructura natural.

CRONOGRAMA

Convocatoria: Del 25 de setiembre al 05 de octubre, 2020

Publicación de lista de participantes: 06 de octubre, 2020

Curso virtual: Del 07 de octubre al 07 de noviembre, 2020

* Consultas: [email protected] y llamando o escribiendo al número: 954861660.

Formulario de inscripción aquí.

El formulario incluye: nombres, edad, DNI, teléfono, correo electrónico, región, medio de comunicación y propuesta tentativa de tema o título de informe periodístico sobre gestión hídrica e infraestructura natural.

Noticias relacionadas