Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

VI Taller “Periodismo de investigación y fiscalización electoral”

La Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público convocan al VI Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, que se realizará el día viernes 07 de setiembre en la ciudad de Cusco, con la participación de 16 periodistas y estudiantes de periodismo, previamente seleccionados, de las distintas provincias de las regiones de Cusco y Apurímac.

Se trata de una jornada intensiva de capacitación teórica y práctica, que busca actualizar los conocimientos de quienes se encuentran en plena cobertura de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, ya sea en medios escritos, radiales, televisivos o digitales, no solo de las capitales cada región, sino además de las distintas provincias y distritos.

Objetivo general

El taller se propone proveer a los participantes de conocimientos teóricos y legales indispensables para la cobertura de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, además de las técnicas y herramientas de investigación periodística y periodismo de datos, para el rastreo de casos políticos vinculados con actos ilícitos como la corrupción y/o el narcotráfico.

Objetivo específico

La meta del taller es concluir con una agenda de temas y proyectos de investigación periodística factibles para el corto plazo en las regiones de Cusco y Apurímac.

Participantes y becas

El sexto taller se desarrollará con dieciséis (16) participantes las regiones de Cusco y Apurímac que serán elegidos mediante el presente proceso de convocatoria. Se tendrá especial atención a los periodistas provenientes de jurisdicciones distintas a la capital de las regiones. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación, la metodología y las exigencias del formato. Criterios como la cuota de género y de juventud (estudiantes universitarios), además de la pluralidad de medios (radio, televisión, medios impresos e internet) y la participación de periodistas procedentes de distritos, serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

La beca comprende el acceso libre a la jornada de capacitación que contará con la participación de expertos en política y legislación electoral, además de especialistas en temas de lucha contra la corrupción y lucha contra el narcotráfico. Asimismo, comprende un taller práctico en un laboratorio de cómputo para el trabajo con herramientas digitales para el periodismo de investigación en temporada electoral. Las organizaciones entregarán materiales y alimentación. La beca no comprende los gastos de pasajes ni estadía de quienes provienen de jurisdicciones distintas a la ciudad de Cusco.

Formato

El taller se desarrollará el día viernes 07 de setiembre del 2018. Durante la mañana se contará con la participación de expertos en temas de legislación electoral y lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Al término de sus exposiciones, se realizarán trabajos grupales para diseñar una agenda de temas o proyectos de investigación para las regiones de Cusco y Apurímac.

En la tarde, se dictará un taller práctico en un laboratorio de cómputo, para desarrollar casos prácticos, con el uso de las herramientas digitales para el periodismo de investigación y el periodismo de datos.

Requisitos

– El taller estará dirigido a periodistas que laboren en un medio de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, etc.) en las regiones de Cusco y Apurímac.

– El requisito fundamental para el proceso de selección en esta convocatoria es la formulación de una propuesta de investigación periodística en temas electorales, para el presente proceso en las regiones de Cusco y Apurímac, de acuerdo con el formulario de la web.

– Complementariamente, se pueden adjuntar publicaciones difundidas en los últimos años (no es un requisito indispensable, teniendo en cuenta que se reserva un mínimo de vacantes para estudiantes universitarios).

Inscripción o postulación

Para postular se debe completar la ficha de inscripción disponible en la web: www.fundacionmohme.org, en este enlace o líneas abajo.

Cronograma

Convocatoria: Del 23 de agosto al 01 de setiembre, 2018
Publicación de lista de participantes: 02 de setiembre, 2018
Realización del taller: viernes 07 de setiembre, 2018

Noticias relacionadas