Desde la Fundación Gustavo Mohme Llona hemos seguido de cerca el proceso judicial contra el periodista de investigación Christopher Acosta, autor de “Plata como cancha”, publicación donde desarrolla la biografía no autorizada del político y empresario César Acuña.
Advertimos en su momento sobre la instrumentalización del sistema de justicia, como una herramienta de persecución contra el periodismo y contra de las libertades de expresión e información.
En una entrevista publicada en este sitio web, el abogado Roberto Pereira advirtió también sobre la posible inobservancia de la doctrina del reporte fiel.
Publicamos aquí el texto íntegro de la sentencia, para el escrutinio público, principalmente de la academia en el ámbito del derecho y también, por supuesto, de la comunidad internacional.
Expresamos nuestra solidaridad con el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel, con la seguridad de esta sentencia será revertida en las siguientes instancias.
Insistimos en que el sistema de justicia no debe ser usado como instrumento en desmedro de las libertades de expresión e información, derechos fundamentales de especial relevancia en todo sistema democrático.