La Ficha Única del Proveedor (FUP) proporciona información sobre los proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, su experiencia, si se encuentran habilitados para contratar con el Estado y la nueva implementación de este 2024 es que también se podrá conocer su desempeño para tomar buenas decisiones.
Este registro es facilitado de forma digital por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) con el fin de mantener la transparencia y la integridad en la contratación pública. Es de acceso público las 24 horas del día.
La particularidad es que reúne fuentes internas de OSCE, así como fuentes externas como de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Contraloría, Ministerio de Justicia, entre otros.
“Es una herramienta que busca mediante un lenguaje sencillo y ágil, brindar toda la información en un base de datos centraliza donde unifica la información de distintos registros, a efectos que la tengan a la mano las distintas personas”, explicó Mariela Bernal, especialista de la Subdirección del Registro Nacional de Proveedores de OSCE, durante el curso de periodismo de soluciones realizado en el 2024.
¿Cómo puedo acceder al FUP?
Primero se debe ingresar al portal web de la OSCE (www.gob.pe/osce) y hacer click en la opción Buscador de Proveedores.
Para hacer la consulta, solo se debe colocar los nombres y apellidos de la persona natural, el nombre de la empresa o el RUC si es persona jurídica, también se puede consignar el rubro o el departamento.
A continuación, se desplegará casillas con todas las opciones de la búsqueda realizada y solo resta que seleccione la de su interés.
¿Qué información se encuentra en la Ficha Única del Proveedor?
Datos generales: Nombre y apellido si es una persona natural o la razón o denominación social si se trata de una persona jurídica, RUC, teléfono, correo electrónico, domicilio (distrito/provincia/departamento)
Situación en el Registro Nacional de Proveedores (RNP): Estado de vigencia en registros, capacidad máxima o libre de contratación.
Composición de la empresa: Representantes, socios y accionistas debidamente identificados con nombres y apellidos, además del número de su DNI.
Certificaciones y buenas prácticas
Experiencia: Acreditada en el RNP y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Cabe precisar que únicamente se tendrá información de ejecutores y consultores de obras, más no bienes y servicios porque no es requisito.
Contratos: Se detalla el monto de la obra o servicio adjudicado, la fecha, el objeto y la entidad pública que hizo la convocatoria.
Antecedentes: Registro histórico de las sanciones interpuestas en los últimos cuatro años, a la persona natural o jurídica como inhabilitación definitiva o temporal o multa, con la fecha, motivo y resolución. De ser el caso, también se registra si existen medidas cautelares.
Alertas de impedimentos: Los funcionarios y servidores públicos están prohibidos de contratar con el Estado, en base lo establecido en el artículo N°11 de la Ley General de Contrataciones.
En la plataforma saldrá una etiqueta de alerta de color ámbar, si es una restricción relativa en procesos solo a nivel sectorial o territorial, y de color rojo si es un impedimento absoluto por ser a nivel nacional.
Desempeño del proveedor: Muestra el desempeño sobre la base de la información administrativa y comercial de cada proveedor, con el fin de prevenir que afectan la eficiencia en los procesos.
“El Estado cuenta con suficientes medidas de mitigación para contrarrestar los efectos nocivos derivados de un reconocido mal proveedor o de un proveedor con un potencial alto de riesgo de incumplimiento”, sostuvo la especialista.
¿Cómo se mide el desempeño?
La medición de desempeño se basa en la información que se tiene tanto del OSCE y las fuentes externas. El cálculo es sistematizado, teniendo un 70% de valor las variables administrativas y un 30% las variables complementarias.
El puntaje se traduce en estrellas:
- Cinco estrellas: Nivel de máximo desempeño con una puntuación de 10 (buen proveedor, confiable y sin riesgo asociado diferente al normal).
- Cuatro estrellas: Nivel de desempeño óptimo con una puntuación en el rango de 9.5 a 9.99 (Buen proveedor, con posible riesgo asociado a problemas potenciales).
- Tres estrellas: Nivel de desempeño mínimo con riesgo asociado con una puntuación en el rango de 6 a 9.49.
- Dos estrellas: Nivel de desempeño insuficiente con alto riesgo asociado con una puntuación en el rango de 4 a 5.99. (Proveedor no diligente).
- Una estrella: Nivel de desempeño no aceptable con una puntuación en el rango de 0 a 3.99. (Proveedor no diligente, con un número significativo de multas o sanciones por el organismo competente).
En los tres últimos niveles, el módulo emitirá una alerta y comunicará al correo electrónico registrado por el proveedor en el RNP.
El ítem de desempeño de proveedor se implementó en enero de este 2024 y actualmente se encuentra en una denominada Marcha Blanca, a fin de propiciar un comportamiento positivo en los proveedores y brindar información que ayude a la toma de decisiones para las entidades público, pero por ser una primera fase, no es un limitante para su selección.
Mariela Bernal ofreció toda esta información en el Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas ejecutado en el 2024 por la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).