Perú se encuentra haciendo frente a retos climáticos que han afectado a miles de personas en diversas regiones. Empero, son muchas las iniciativas de ayuda, tanto de particulares como de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, que han surgido de manera colaborativa ante estos desastres.
Una de ellas es la que se encuentra realizando la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo de Ancash (UNASAM), con quienes recientemente la Fundación Mohme estableció un convenio de cooperación. La UNASAM no sólo ha prestado atención a los deslizamientos de tierra que afectaron las carreteras de la región, sino sobre todo a las terribles inundaciones que sufrieron en particular las provincias de Huarmey y Casma.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los desbordes fluviales han dejado como saldo tres muertos y más de 28 mil damnificados, pero la cifra podría ir en aumento. El Centro de Investigación Ambiental (CIAD) de la Unasam, prevé un incremento de las precipitaciones hasta en un 20% para la Semana Santa, incremento que agudizaría la caótica situación que si vive en la zona de las vertientes, la costa ancashina y gran parte del norte peruano.
Por ello, la UNASAM desplegó a estudiantes, directivos y trabajadores voluntarios para recolectar ropa, frazadas, agua, víveres, medicina, herramientas de trabajo, entre otros.
“Más allá del cumplimiento de la Ley Universitaria, el compromiso social de la Unasam es imprescindible para ayudar a los pueblos de Áncash en este tipo de emergencias”, afirma el rector de la Unasam, Dr. Julio Poterico Huamayalli, en referencia al Voluntariado y las Brigadas Universitarias, encargados de acopiar y distribuir cerca de 13 toneladas de ayuda humanitaria recolectadas en la cruzada de solidaridad.
El traslado de esta ayuda alcanzó niveles épicos por la interrupción de las carreteras Huaraz–Casma, Huaraz–Pativilca y la constante amenaza del deslizamiento de roca y tierra en toda la ruta. La llegada de la comitiva no hubiera sido posible sin la ayuda de los camiones del Ejército Peruano. Los lugares beneficiados con los más de 9 mil kits distribuidos fueron Huarmey, Chasquitambo, Yaután, Pariacoto, Pira, Huanchay, Cajamarquilla, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.