En la tercera sesión del Ciclo de Diálogos Políticos con Periodistas, el director asociado para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz, compartió los principales hallazgos y recomendaciones del informe que elaboraron sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del estado peruano, durante la ola de protestas sociales por la crisis política.
Una de las principales conclusiones del informe es que al menos 39 peruanos murieron por impactos de bala, a causa de la represión policial y militar, en el marco del estado de emergencia dictado por el gobierno de Dina Boluarte.
“Concluimos que de las 49 muertes en el contexto de la protesta, por lo menos 39 fueron por bala disparada por rifles de asalto o pistolas. Y en cinco casos, las personas murieron por impacto de perdigones y las autopsias muestran que esos perdigones eran metálicos, que están prohibidos por las reglas internas de la policía peruana”, detalló César Muñoz.
También recalcó que en 34 casos, los impactos de bala fueron en las partes superiores del cuerpo, lo que representa un patrón de comportamiento de las fuerzas del orden. Asimismo, se registró por lo menos 125 heridos por impactos de balas y la cifra podría mayor.
Human Rights Watch también encontró serias deficiencias del Ministerio Público en los procesos de investigación. “Hemos visitado lugares donde la fiscalía no había pedido la prueba de absorción atómica a los policías y militares, pero sí habían intentado hacerlo a algunos manifestantes, cuando no hay ninguna prueba de que los manifestantes hayan usado arma de fuego”, cuestionó César Muñoz.
También observó que la fiscalía tampoco requirió todas las imágenes de video para ahondar en las investigación. Y, en el caso de Andahuaylas, el Ministerio Público no hizo las autopsias inmediatas de dos cuerpos, sino con posterioridad. A ello se suma el retraso en los interrogatorios a los agentes, a quienes tampoco se les decomisó los armamentos.
Recomendaciones
El informe de Human Rights Watch contempla una extensa lista de recomendaciones para el gobierno peruano y también para la Fiscalía, la Policía, las Fuerzas y el Congreso. En la charla virtual con los periodistas, César Muñoz cuatro de las más importantes. Estas son:
1. Que se haga justicia
“Que haya investigaciones adecuadas, completas y sin demoras”, comentó César Muñoz. “Es fundamental que se investigue a quien disparó, a los militares y policías, pero también hay que investigar a sus superiores y a las autoridades civiles al máximo nivel, para ver si hubo órdenes; y si no hubo órdenes, hay otros tipos de responsabilidades”.
2. Una comisión de expertos internacionales
César Muñoz insistió en la recomendación en el sentido de que el gobierno peruano debe invitar a una comisión de expertos independientes, “para apoyar las investigaciones penales, incluyendo apoyo en el análisis balístico o forense y con estrategia de investigación”.
Precisó que esta comisión también debe elaborar “un informe que explique a los peruanos qué pasó”. Recalcó que experiencias recientes de este tipo ya se dieron en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
3. Diálogo y reconocimiento de los abusos
El especialista de Human Rights Watch también habló de la necesidad de establecer un diálogo nacional. “El Perú está dividido. Es necesario que se dialogue y se responda a las demanda legítimas de los peruanos, incluyendo los temas de desigualdad y también los temas políticos”, expresó.
Pero enfatizó que previo a ese diálogo nacional, “el gobierno tiene que dar pasos previos que incluyen reconocer los abusos que hubo y enviar un mensaje claro a las fuerzas de seguridad de que quienes cometan violaciones de los derechos humanos van a tener que responder”. También, el mensaje del gobierno debe ser de garantizar la justicia, “incluyendo investigaciones internas del gobierno, que no ha habido”.
4. Reforma policial
Una cuarta recomendación es el impulso de la reforma de la institución policial. Se trata de una propuesta formulada ya en el 2020 por Human Rights Watch, tras los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, pero el gobierno peruano no adoptó ninguna medida relevante. “Se requiere de una reforma de la Policía, para que sea un cuerpo más transparente, más eficiente y que respete la ley”, apuntó César Muñoz.
* El Ciclo de Diálogos Políticos con Periodistas es una iniciativa que impulsa la Fundación Gustavo Mohme Llona, a través del Programa Periodismo y Democracia, para reflexionar sobre distintas materias coyunturales, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
* El informe completo de Human Rights Watch se encuentra disponible en este enlace.