Al compartir reflexiones sobre la sentencia dictada luego de 34 años por el crimen del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, el periodista de investigación Edmundo Cruz instó a quienes ejercen este oficio y a la ciudadanía a seguir trabajando para esclarecer las otras muertes de quienes, por cumplir por su deber de informar con la verdad, fueron asesinados en el Perú.
“Por una cuestión de principios, debemos seguir trabajando para que se esclarezcan estas muertes”, comentó Edmundo Cruz, al recordar a otros periodistas que fallecieron en los años del conflicto armado interno como Jaime Ayala y los mártires de Uchuraccay.
“Hugo Bustíos fue asesinado de una de las maneras más cruentas, como lo fue también Jaime Ayala y como lo fueron también los mártires de Uchuraccay (…) Pocas veces se ha visto una forma tan cruenta de terminar con la vida de periodistas; personas que luchan por ideales sencillos pero tan grandes, como son la lucha en defensa de la libertad y una vida más digna; una lucha que no termina”, recalcó.
Sobre Jaime Ayala, quien fue corresponsal de La República en Huanta, Edmundo Cruz recordó que la responsabilidad por su muerte fue atribuida al capitán de la Marina Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como «Camión». La institución de la Marina difundió un comunicado oficial informando que este personaje había muerto. Sin embargo, el periodismo demostró luego que, en realidad, había fugado a los Estados Unidos.
Edmundo Cruz compartió estas reflexiones durante la reciente ceremonia realizada el 19 de abril en el memorial «El ojo que llora», en homenaje al periodista Hugo Bustíos, tras la sentencia condenatoria con prisión efectiva contra el militar Daniel Urresti.
“Nos alegra, en cierto modo, el que se haga justicia, aunque hayan transcurrido casi 35 años. Este logro, después de tantos años, es el fruto del trabajo, así como ocurrió en el caso Cantuta, de los familiares, que han mantenido durante décadas la esperanza y la fe de que algún día se alcanzase justicia; algo que no debemos perder”, expresó.
Edmundo Cruz, finalmente, instó a las nuevas generaciones de periodistas peruanos a mantener los principios fundamentales de defensa de la vida y la defensa de la verdad: “Solo así los ciudadanos podremos sentirnos parte de una sociedad con el derecho de vivir en paz”.