Edmundo Cruz, destacado periodista de investigación peruano y maestro de la Fundación Gustavo Mohme Llona, fue uno de los expositores del Curso de Especialización en Periodismo y Política. A mediados de agosto, tuvo a su cargo la charla sobre “Periodismo político y ética”.
El también experiodista de la revista Sí y el diario La República inició la sesión comentando el Latinobarómetro, estudio según el cual, entre el 2018 y el 2020, en el Perú se redujo el nivel de confianza hacia los medios en diez puntos porcentuales. El mismo documento reafirma un alto respaldo de la ciudadanía peruana para que un presidente controle los medios en casos de dificultades, lo cual, según Edmundo Cruz, “es muy peligroso para la expresión y la democracia”.
“En el país hay una situación preocupante entre los medios de comunicación y la confianza de las audiencias. Esto, a modo personal, responde a los problemas éticos. Esta percepción refleja fundamentalmente problemas relacionados con los principios éticos en el ejercicio de la profesión”, detalló.
Asimismo, Edmundo Cruz señaló que la primera obligación del periodismo es encontrar la verdad, la cual solo se consigue recurriendo a diversas fuentes que verifiquen un hecho en cuestión. Para ello, los profesionales deben valerse de actores, testigos e intermediarios, pues cada uno presenta una opinión propia que, al compararla, permite al periodista acercase más a la verdad.
“Cada actor y testigo tiene su verdad, pero cada uno también tiene parte de la verdad. El deber del periodista es reconstruir el hecho recurriendo a todos y no solo a una fuente. Si el periodista se equivoca, se equivoca el público y la sociedad. Eso implica una mayor responsabilidad”, sostuvo.
Edmundo Cruz destacó la labor de nuevas iniciativas periodísticas como Ojo Público, Convoca, El Foco, IDL – Reporteros, Epicentro TV, La Encerrona, Sálvese Quien Pueda, El Búho, entre otros medios.
En otro momento el periodista explicó que la razón de ser del periodismo es que tiene una función de carácter social y de servicio hacia los demás, pero el mercado ha desnaturalizado la esencia de la información, convirtiendo al periodismo en una mercancía. “Los medios de comunicación suelen representar intereses o determinados grupos de poder. En coyunturas electorales ha quedado demostrado la decisión de los dueños de medios de comunicación de parcializarse en favor o en contra de una candidatura”, añadió Edmundo Cruz.
Frente a esta situación, el especialista señala que ha surgido una prensa alternativa que busca defender la independencia frente al mercado. Así, destacó la labor de nuevas iniciativas periodísticas como Ojo Público, Convoca, El Foco, IDL – Reporteros, Epicentro TV, La Encerrona, Sálvese Quien Pueda, El Búho, entre otros medios. “No se trata de expropiar medios de comunicación, sino de abrir camino a otros nuevos. Es necesario que la prensa haga prevalecer la libertad de conciencia y libertad de expresión garantizada por la Constitución”, subrayó.
El periodista concluyó la plenaria explicando que, en la actualidad, el país se encuentra en una etapa donde el periodismo presenta una seria crisis de credibilidad. Por lo que será necesario cuidar el cumplimiento estricto de los principios éticos, sobre todo en cada etapa del proceso informativo.
“Los periodistas no deben tomar la ética como algo simplemente evaluatorio o como una regla, la debemos mirar como una luz que alumbra el camino para no equivocarnos en nuestra labor de narrar y contar los hechos. La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo. El periodismo o es ético o no es periodismo”, subrayó Edmundo Cruz.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política fue organizado en forma conjunta por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.